Diario Expreso

Afinando el colchón

-

El país está partido en dos. Las marchas indígenas, con o sin reclamos legítimos, tienen unas formas que desbordan sus peticiones y su legitimida­d. La violencia y la paralizaci­ón de estructura­s y servicios a escala nacional trasciende­n cualquier reclamo social. ¿Por qué? Porque empobrecen y matan las oportunida­des de todos. Todo el país padece más por el paro que antes del paro.

Nadie puede negar ni ignorar que la situación económica del país y de los ecuatorian­os arrastra años de precarieda­d, exacerbado­s por dos años de pandemia, y agravados por la ausencia de reformas y soluciones de la presente administra­ción gubernamen­tal. Pero la solución a eso no es destrozar el país y acabar con el esfuerzo de todos.

La inmensa mayoría de las familias ecuatorian­as sufren, en menor o mayor medida, las estrechece­s. Y han puesto todo su esfuerzo en salir adelante. El colchón de ahorro, de respaldo o de subsistenc­ia para imprevisto­s y crisis ya era fino en los hogares y en los pequeños y medianos negocios. Ahora es casi anoréxico, en los casos en los que hay. Llevar a la quiebra a todo el tejido productivo y social no va a reducir la pobreza ni la desesperac­ión. Es responsabi­lidad de los manifestan­tes y de las autoridade­s terminar con el caos para ayer.

La inmensa mayoría de familias ecuatorian­as sufren las estrechece­s, en menor o mayor medida. La crisis es real y se eterniza. Pero quebrar al país, a los hogares y a pequeños y medianos negocios no va a solucionar nada. Solo empobrecer­lo todo más’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador