Diario Expreso

PERISCOPIO

-

ADIÓS AL FUNDADOR. El primer periscopio de hoy está dedicado a Galo Eduardo Martínez Merchán, el fundador de este Diario, un visionario que con la ayuda de su fraterno amigo, Jorge Vivanco Mendieta, creó este espacio para publicar hechos que, a simple vista, pasaban inadvertid­os. Fue a través de esta columna que, en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-96), salió a la luz el mal uso del dinero de los gastos reservados para fines ajenos a la seguridad nacional del país, como el pago de legislador­es para la aprobación de leyes y alentar la privatizac­ión de las empresas públicas.

PARO INDÍGENA. El sector productivo del país, tras dos semanas de paralizaci­ón, sigue sumando pérdidas, pero sus directivos también están pensando en una forma de cómo presionar, por un lado al Gobierno, y por otro a los agentes de la protesta, para que se sienten en la mesa de negociacio­nes, porque sienten que la afectación del reclamo puede ser más profundo que el hueco fiscal. El sentir empresaria­l es que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para terminar con la protesta indígena y que está sucumbiend­o a los intereses políticos que quieren derrocarlo. El hastío ciudadano también empieza a mostrarse. Todo puede pasar en los próximos días.

DESEMBOLSO. Los inversioni­stas de Washington están tan pendientes de la movilizaci­ón indígena, camuflada de intentona golpista, que han esperado varios días para decidir sobre el desembolso de los $ 1.000 millones ofrecidos para este mes. Hasta el viernes en la noche en que el Gobierno recibió una respuesta positiva de que el dinero iba a llegar a sus cuentas. La preocupaci­ón del FMI no es entregar los $ 1.000 millones en este mes y los 700 a fines de año, sino si Ecuador va a tener el dinero para empezar a pagar la deuda a partir del próximo año. ¿Y GUARDERAS? Aunque Quito es la ciudad de las marchas y los bloqueos diarios de calles y avenidas, el alcalde Santiago Guarderas no ha mostrado acciones concretas que indiquen que también está comprometi­do con la protección y el bienestar de los ciudadanos. El Municipio ha solicitado al Gobierno central, como si este fuera el que mantiene bloqueadas las vías de acceso, que permita la creación de un corredor humanitari­o para el tránsito de institucio­nes de emergencia, el acceso a los servicios públicos y el ingreso de víveres. El mismo pedido por escrito lo ha dirigido a los indígenas, que no le han hecho el más mínimo caso. Así se maneja la política capitalina.

HERMETISMO. Una transición silenciosa se hizo en un gremio de industrial­es de Pichincha, que por un lado causó sorpresa entre los agremiados y que por otro ha dado paso a elucubraci­ones de la más diversa índole. Quien fungía como presidente dejó las funciones en el más absoluto silencio, sin que la entidad anunciara la salida a través de un comunicado. Tampoco se informó de la posesión de su reemplazo y en qué fecha ocurrió. ¿Por qué el hermetismo? Hay socios que han empezado a hacer la misma pregunta a la nueva líder.

CANSANCIO INDÍGENA. La dirigencia indígena lo niega, pero los miembros de las comunidade­s han comenzado a presionar a los líderes para que den por terminada la paralizaci­ón por el vandalismo, del que no quieren ser parte, y por las pérdidas económicas que ellos mismos han comenzado a sentir. El hambre también está llegando al campesinad­o porque no puede sacar sus productos a los mercados o estos se pudren en las carreteras. La afectación económica también se está midiendo puertas adentro, pero hay la orden de que la informació­n no salga de las comunidade­s. “Una semana más no aguantamos”, le han dicho muchos a Leonidas Iza.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador