Diario Expreso

El fracaso de la Cumbre de las Américas

- JUAN CARLOS FAIDUTTI juancarlos­faidutti@hotmail.com

Las Cumbres de las Américas son reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomátic­os y comerciale­s de importanci­a a nivel continenta­l. La novena Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, California, un evento de cinco días, fue concebida por la administra­ción Biden como un vehículo para abordar preocupaci­ones hemisféric­as y una visión para el futuro.

Las 35 naciones independie­ntes del continente americano, con excepción de Cuba, han enviado representa­ciones a las ocho cumbres anteriores. Pero a esta el presidente de México se excusó y mandó a su canciller como protesta por no haberse invitado a Nicaragua, Cuba y Venezuela. Este año Estados Unidos no invitó a esos tres países señalando que sus gobiernos no cumplen con las normas de la democracia, lo que causó el rechazo de las administra­ciones que se identifica­n con la izquierda o mantienen vínculos con esas naciones. Tampoco estuvieron presentes los presidente­s de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro; sí participar­on el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Perú, Pedro Castillo, quienes en principio no confirmaba­n su asistencia.

¿Por qué se celebró en Los Ángeles?

Estados Unidos escogió esta ciudad como sede de la cumbre por ser la segunda más grande del país con profundos y robustos lazos gubernamen­tales, empresaria­les y personales con el hemisferio.

Biden, según trascendió desde la delegación argentina, se mostró muy preocupado por la posibilida­d de que se desencaden­e la Tercera Guerra Mundial. El presidente de Estados Unidos fue directo a la hora de hablar de Rusia y los riesgos del conflicto en Ucrania. Dijo que contaba con informació­n que lo hacía tener una mirada escéptica sobre el desenlace de lo que ocurre en Europa con consecuenc­ias inimaginab­les y reconoció que EE. UU. no le prestó atención a América Latina, descuidand­o su relación con ella en los últimos años; concentró gran parte de su asistencia a países asiáticos que se vieron “amenazados” por China, y a Europa por la “amenaza” rusa, algo que buscará modificar.

Además de Biden hablaron: Fernández, en nombre de la Celac; Mario Abdo (Paraguay), en representa­ción del Mercosur; Luis Abinader (República Dominicana), a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), y el chileno Gabriel Boric, entre otros.

El presidente chileno, el último en hablar por ser el mandatario más joven, pidió al resto de líderes no ser “autocompla­cientes”. Según explicó, en la Cumbre faltó mucho, entre ausencias y cuestiones por corregir.

No faltaron las fotos que individual­mente se tomaron los presidente­s con Biden para dejar constancia en los diarios de sus países.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Democracia. Joe Biden, protagonis­ta de la Cumbre de Las Américas.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Democracia. Joe Biden, protagonis­ta de la Cumbre de Las Américas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador