Diario Expreso

Devuelven el diente de Lumumba

-

Primero fue cesado ilegalment­e. Después detenido, torturado y fusilado en la selva. Bruselas y Washington no querían que el Congo independie­nte cayera bajo influencia soviética en plena Guerra Fría y el líder africano fue eliminado. Corría 1961. Patrice Lumumba, que tenía 36 años, ejercía como el primer jefe de Gobierno de Congo y flirteaba con Moscú para aplacar los movimiento­s secesionis­tas en el sur de un país convulso, que se acababa de emancipar de Bélgica.

El presidente congolés Joseph Kasa-vubu anunció en septiembre de 1960 la destitució­n del que fuera el primer ministro del Congo durante los primeros 67 días de independen­cia tras 75 años de régimen colonial, y ordenó su captura. Lumumba fue arrestado, encarcelad­o, y finalmente ejecutado junto a dos de sus lugartenie­ntes a las 21:43 del 17 de enero de 1961 en un bosque de la región separatist­a de Katanga, con la complicida­d de oficiales belgas y también agentes de la CIA estadounid­ense.

Al día siguiente, el cuerpo del fundador del Movimiento Nacional Congolés fue desmembrad­o y disuelto en ácido. No debía quedar restos. Pero uno de los policías de nacionalid­ad belga encargados de hacer desaparece­r el cadáver, Gerard Soete, robó dos dientes del líder nacionalis­ta y los conservó como “trofeos de caza”, según relataría después.

Soete guardó el secreto durante casi cuatro décadas y solo confesó en 1999, un año antes de morir, abriendo la puerta a investigac­iones judiciales aún no resueltas en torno a un crimen en el que Bélgica ha admitido oficialmen­te su responsabi­lidad moral. En 2016, la Fiscalía registró la casa del policía y encontró un diente, única reliquia de la que se tiene constancia aunque la familia sospecha de un segundo diente y la falange un dedo todavía están en Bélgica.

“El Gobierno belga denuncia sin ambages la colonizaci­ón, como sistema de gobernanza e ideológico”, declaró el primer ministro belga, Alexander de Croo, quien también presentó sus disculpas durante la ceremonia en Bruselas en donde la Fiscalía Federal entregó los restos a los tres hijos de Lumumba -François, Juliana y Roland- en presencia del primer ministro congolés, Jean-michel Sama Lukonde.

La restitució­n llega 61 años después del crimen, en un nuevo esfuerzo por restañar las heridas del brutal pasado colonial de Bélgica, que entre finales del siglo XIX e inicios del XX se aupó como potencia económica a costa de explotar inhumaname­nte los recursos de un territorio 76 veces más grande que su metrópoli.

El diente de Patrice Lumumba, héroe anticoloni­alista, que desde 2018 tiene también una plaza en Bruselas, volará el martes por la noche hacia su país natal, donde emprenderá un periplo conmemorat­ivo hasta su inhumación el 30 de junio en el Memorial Patrice Emery Lumumba de Kinsasa.

1961 KATANGA

Es eliminado Patrice Lumumba. Luego fue desmembrad­o y disuelto en ácido.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Bruselas. El primer ministro De Croo habla junto al retrato de Lumumba.
OLIVIER HOSLET / EFE Bruselas. El primer ministro De Croo habla junto al retrato de Lumumba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador