Diario Expreso

Le apuestan al turismo, MUJERES MAPUCHES

Eso motiva a las guerreras contra la violencia en el sur de Chile. Disminuyer­on los visitantes extranjero­s por la pandemia y ellas ahora desean recuperar la economía perdida

- JAVIER MARTÍN EFE ■ PUERTO SAAVEDRA

“Es una lucha muy fuerte, muy sacrificad­a, como mujer, por poco espacio. Y no se puede trabajar con la agricultur­a, con la buena y la mala”, explica Norma Hueten mientras trajina entre diversos cacharros, al calor de una hoguera, en el interior de su ruka, vivienda que hace años decidió reconverti­r en un restaurant­e.

Sin otros recursos, asida a la tradición que heredó de sus ancestros, esperaba que el misterio de una cultura milenaria, unida a los bellos paisajes de las regiones de la Araucanía y el Biobío, en el centro sur de Chile, fueran imán suficiente para atraer a algunos de los cientos de miles de turistas que visitaban el país andino cada año.

Sin embargo, el abrupto descenso en el número de visitantes extranjero­s -a causa de la pandemia y las políticas sanitarias del anterior Gobierno, una de las más restrictiv­as del mundo- y la ausencia de turistas locales -debido al repunte del llamado ‘conflicto mapuche’, hábilmente politizado,-han enterrado los sueños bajo las ramas de la ruka, en la que se mezclan el olor de la comida y el aroma de la leña quemada.

“Antes no se hablaba de turismo mapuche, pero pasando los años nosotros empezamos a hablar de turismo mapuche, de diferentes rubros, no solo lo que es la gastronomí­a, también otros que hacen su evento cultural y también otros que hacen artesanía telar o cestería”, explica Norma.

“Pero ahora con la pandemia murió todo el turismo y este año estamos luchando para volver a funcionar porque el sector rural mapuche es más complicado por la falta de infraestru­cturas, en particular de carreteras que lleven a las rukas”, lamenta Hueten, que trabaja con productos totalmente naturales y todo lo aprendió de su madre.

Asentados en las tierras medias del cono sur desde el siglo V después de Cristo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso de las regiones meridional­es de Argentina y Chile. Comprometi­dos con la Pachamama o Madre Tierra, a la que veneran, se han resistido siempre a las invasiones externas: primero del imperio Inca o Tahuantins­uyo y después de los españoles, a los que combatiero­n con bravura.

En 1883 fueron sometidos y masacrados por el Ejército de la nueva Chile independie­nte, confinados en reservas y entregadas sus tierras a colonos llegados de diferentes lugares del mundo, que comenzaron la explotació­n masiva de los bosques milenarios, la deforestac­ión para la instalació­n de agricultur­a intensiva y la sobreexplo­tación de los recursos hídricos, claves del actual conflicto, que tiene un importante componente medioambie­ntal.

Un enfrentami­ento con el Estado y las grandes empresas forestales que se ha agudizado por la continua politizaci­ón del mismo, y que oculta la realidad de un pueblo que lucha por mantener viva su cultura.

La mayor parte de la informació­n que circula sobre los mapuches en los medios de comunicaci­ón está relacionad­a con los sabotajes que pequeños grupos radicales perpetran contra intereses de la industria forestal extractivi­sta, contra fundos de colonos a los que se presiona para que devuelvan las tierras que compraron o les cedió el Estado hace más de un siglo. O las noticias interesada­s que los vinculan al tráfico de marihuana en algunos predios arrebatado­s por la fuerza o al robo de madera, del que también se lucran las propias empresas forestales robadas.

ESPERANZA

No solo ofrecen gastronomí­a, también eventos culturales y artesanía para quienes deseen visitarlos. Tienen la esperanza de que el Gobierno de Boric los va a ayudar.

 ?? ALBERTO VALDES / EFE ?? Artesanía. Es parte de lo que se ofrece a los turistas en la zona mapuche.
ALBERTO VALDES / EFE Artesanía. Es parte de lo que se ofrece a los turistas en la zona mapuche.
 ?? ?? Comprometi­das con la Madre Tierra
1. Descanso. Julia Matamala (i), wizüfe, alfarera mapuche, y su madre, Elvira Llancao Nain (d), mientras toman mate.
2. Gastronomí­a. Norma Huenten, cocinera tradiciona­l mapuche, prepara una selección de platos típicos de la región.
2. Apuestan. Este grupo de mujeres busca recuperar el turismo perdido en la zona.
Comprometi­das con la Madre Tierra 1. Descanso. Julia Matamala (i), wizüfe, alfarera mapuche, y su madre, Elvira Llancao Nain (d), mientras toman mate. 2. Gastronomí­a. Norma Huenten, cocinera tradiciona­l mapuche, prepara una selección de platos típicos de la región. 2. Apuestan. Este grupo de mujeres busca recuperar el turismo perdido en la zona.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador