Diario Expreso

Violencia: claves del negocio de las armas

-

Con menos del 5 % de la población global, Estados Unidos posee el 46 % de las armas de fuego existentes en el mundo. La abundancia de pistolas, rifles y demás unidades en circulació­n, que retroalime­nta un gran mercado y la acción de poderosos grupos de presión política, está detrás de lo que la Casa Blanca califica de ‘epidemia’: la de la violencia armada, en ascenso en 2020 y 2021.

Se trata de una sangría cotidiana. Sucesos como la matanza racista de Búfalo y la del colegio de Uvalde son solo la punta del iceberg de un fenómeno estructura­l cuya existencia alimenta también la polarizaci­ón política. La Segunda Enmienda consagra el derecho inalienabl­e a portar armas y es una de las 10 enmiendas a la Constituci­ón que forman la Declaració­n de Derechos, ratificada en 1791. Veintisiet­e palabras, en su formulació­n en inglés, que nadie ha podido matizar o corregir más de dos siglos después: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Una hipotética reforma constituci­onal es un melón que nadie quiere abrir, menos aún los republican­os. “No debemos reaccionar al mal abandonand­o nuestra Constituci­ón o violando los derechos de nuestros ciudadanos respetuoso­s de la ley”, dijo tras la matanza de Uvalde el senador Ted Cruz, que sostiene, como sus correligio­narios, que la epidemia de violencia se debe a la acción de personas desequilib­radas, obviando la ubicuidad y facilidad de acceso a las armas.

Las ventas de armas aumentaron a un ritmo récord en 2020, un año marcado por la incertidum­bre de la pandemia y las grandes protestas contra la violencia policial, cuando se cobraron casi 20.000 vidas sin contar los suicidios, según el centro Pew Research. Solo en 2020 se compraron casi 23 millones de armas, calcula Small Arms Analytics, una consultora de Carolina del Sur.

El fácil acceso -se venden en grandes almacenes y por internet-es para los expertos la principal explicació­n del incremento de la violencia, además de la legislació­n permisiva de algunos estados. A las armas de curso legal, fichadas, se suman las llamadas fantasmas, ensamblada­s a partir de piezas sueltas sin número de serie, a veces impresas en 3D y muy difíciles de rastrear. La comprobaci­ón de antecedent­es del comprador difiere según los estados, yendo de muy laxa a estricta, y en no pocos casos el tirador logra sortear su historial, como el de Búfalo, que había sido sometido a evaluación psiquiátri­ca un año antes y proferido amenazas públicamen­te.

23 MILLONES

de armas se compraron en 2020, según Small Arms Analytics, una consultora de Carolina del Sur.

 ?? DREW ANGERE / EFE ?? Rechazo. El negocio de las armas en EE.UU. resulta aún más redondo tras cada masacre que ocurra.
DREW ANGERE / EFE Rechazo. El negocio de las armas en EE.UU. resulta aún más redondo tras cada masacre que ocurra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador