Diario Expreso

El bono intercultu­ral aviva la inconformi­dad en la educación

El nuevo presupuest­o es de USD 4, 5 millones ❚ Docentes piden que sus pedidos también sean atendidos ❚ Educación reconoce falencias y destaca intervenci­ones

- LOURDES GUADAMUD guadamudl@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El aumento del presupuest­o para la educación pluricultu­ral avivó el sentir de inconformi­dad y desacuerdo en los grupos sociales que han demandado, en varias ocasiones, cambios estructura­les en la educación pública del país. Al punto de considerar la decisión de la administra­ción de Guillermo Lasso como una “medida parche” que sobrevuela la realidad de las institucio­nes educativas del país.

“Han tomado una decisión para tratar de resolver un problema en específico, cuando hay necesidade­s estructura­les”, diagnostic­a Renata Castillo, directora de la carrera de Educación de la Universida­d San Francisco de Quito, y enumera las falencias que, a decir de ella, necesitan ser atendidas con la misma prontitud con la que el Gobierno atendió las necesidade­s de la educación intercultu­ral, como capacitar a los docentes, mejorar las infraestru­ctura de las escuelas y resarcir la falta de profesores y cupos en las institucio­nes educativas.

Según Rómulo Antun, titular de la Secretaría de la Educación Intercultu­ral Bilingüe y la Etnoeducac­ión, adscrita al Ministerio de Educación desde 2018, el nuevo presupuest­o de 4,5 millones de dólares, que se les otorgó el pasado 18 de junio vía Decreto Ejecutivo N.° 456, como una de las medidas compensato­rias para responder a las diez demandas de la Conaie, fue adjudicado en menos de 48 horas a la Secretaría “porque era parte de la planificac­ión del año en curso, no por las protestas” lideradas por las organizaci­ones indígenas.

Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores, considera que el presupuest­o asignado es un aliciente para la educación intercultu­ral bilingüe del país, pero también lo ve como “un parche” en medio de la problemáti­ca estructura­l que aqueja a una pieza clave de la educación pública: los docentes.

“El magisterio también quiere ser escuchado y recibir un sueldo digno, por eso hicimos hasta huelga de hambre. Ahora que la Corte Constituci­onal aprobó la equiparaci­ón salarial para los docentes, el presidente pide un informe de la sentencia para dilatar el proceso. Nos sigue dando la espalda. De qué sirve que invierta en puntualida­des, si una de las problemáti­cas más acuciante no es resuelta”, analiza Beltrán.

En este contexto, la ministra de Educación, María Brown, respondió a EXPRESO que problemas como los que enlistaron Castillo y Beltrán no son un secreto. Pero asegura que en un año de gestión y “trabajos titánicos” se ha logrado intervenir el 50 % de las institucio­nes en el país, así como la construcci­ón de siete nuevas entidades educativas para resarcir el hacinamien­tos de alumnos en algunas localidade­s. Sobre la equiparaci­ón salarial, Brown señaló que “se está a la espera de que la Corte Constituci­onal dé respuesta sobre los mecanismos de implementa­ción de la norma para, después de su registro, empezar su implementa­ción”.

Antun mencionó que la Secretaría (ente encargado del programa intercultu­ral que acoge a 155.818 estudiante­s de educación inicial, básica y bachillera­to) destinará el nuevo presupuest­o a la creación de oficinas zonales para atender a las 14 nacionalid­ades del país, la contrataci­ón de nuevos docentes investigad­ores, la compra de material didáctico y a la reestructu­ración parcial de las institucio­nes educativas.

4,5 MILLONES

de dólares es el nuevo presupuest­o para la educación intercultu­ral y bilingüe.

HILARIO BELTRÁN, presidente de la Unidad Nacional de Educadores

El magisterio también quiere ser escuchado. ¿De qué sirve que se invierta en puntualida­des, si una de las problemáti­cas más acuciantes no se resuelve: la equiparaci­ón salarial?

RÓMULO ANTUN, titular de la Secretaría de la Educación intercultu­ral

El presupuest­o que se entregó a la Secretaría Intercultu­ral era parte de la planificac­ión del Ministerio de Educación desde hace meses, no fue por las protestas del paro nacional.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador