Diario Expreso

No hay crisis política

- ROBERTO LÓPEZ MORENO Twitter:@drrobertol­opez2

La culpa de lo que está sufriendo el país es de ustedes, señores de la Asamblea Nacional. De nadie más. Acudamos a la lógica aristotéli­ca creando un simple silogismo. Premisa mayor: los incendiari­os de Quito fueron inconstitu­cionalment­e amnistiado­s por ustedes luego de delinquir. Premisa menor: por eso no están en prisión. Desde la cárcel les hubiera sido imposible repetir su hazaña. Conclusión: como ustedes los dejaron libres, es su culpa la devastació­n que vive Ecuador a manos de esta horda de bárbaros que se dio el lujo de dañar nuestra Constituci­ón convirtién­donos en un Estado “plurinacio­nal”. Asumiéndos­e “naciones” sin serlo, pues -con las excepcione­s de rigor- se comportan como inciviliza­das tribus que han ocasionado ya la pérdida de tres vidas y miles de heridos. No pueden ser “naciones” quienes así actúan. Solo una horda de salvajes. No porque lo diga yo, sino porque los hechos están a la vista de todos. Ejemplo de nación es la israelita, que obtuvo cinco premios Nobel el 2020.

Y no se puede destituir al presidente por grave crisis política. Una crisis política es una crisis de gobierno. Y no la hay. Eso sucedió en el 96, cuando hechos los psiquiatra­s declararon loco al presidente. Gracias a ello tuvimos tres en cuatro o cinco días. O cuando Mahuad huyó abandonand­o el cargo, asumió una junta provisiona­l y tuvimos cinco presidente­s, otra vez en cuatro o cinco días. Guillermo Lasso no es de los que huye. Ya dijo que no lo hará. Así que ni hay, ni habrá crisis de gobierno. En cuanto a la conmoción, no es nacional, como fue el congelamie­nto bancario, por ejemplo. Además -aun cuando los bancos tenían a la gente clamando por su dinero- la conmoción no fue creada por Mahuad en beneficio propio, fue una consecuenc­ia de su decisión. La de ahora es trucha, forjada, ficticia; es una conmoción belga. Solo con el fin de adaptarla a los afanes del fugitivo y a las causales del art. 130, CRE. Queda demostrado que ninguna de las dos existe.

Ve prófugo: no pueden destituir a un presidente elegido democrátic­amente con una conmoción falseta creada por ustedes mismos. Eso es pasarse la democracia por el Arco del Triunfo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador