Diario Expreso

El acoso escolar, un enemigo en silencio

Especialis­tas recomienda­n aumentar vigilancia en sistemas educativos ❚ En los últimos años también crece el ciberacoso

- EFE ■ REDACCIÓN AMÉRICA

Entre el 50 % y el 70 % de los estudiante­s latinos y del Caribe han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, según un documento de Unicef que alerta sobre el aumento de la violencia en los colegios. Golpes, lesiones con objetos, palabras soeces y hasta abuso sexual están prendiendo las alarmas en países como Colombia, Perú, Paraguay y México y refuerzan la necesidad de la prevención.

Es evidente que los colegios, profesores y alumnos necesitan de más ayuda.

MARY DELANEY

Representa­nte de la Unesco

El más reciente informe de Unicef, “Violencia contra niños, niñas y adolescent­es en América Latina y el Caribe 2015-2021”, publicado en octubre de 2021, señala que los niños y adolescent­es hombres experiment­an el acoso escolar con más frecuencia, excepto por el acoso de exclusión (ser apartado del grupo, que se difundan los rumores) que ocurre con mayor frecuencia entre las niñas y adolescent­es mujeres, además de que cada tres niños en edad escolar han sido víctimas de alguna forma de intimidaci­ón, incluyendo el acoso cibernétic­o.

Un fenómeno que es el reflejo de varios factores: las desigualda­des sociales, la violencia intrafamil­iar, la intoleranc­ia, la homofobia y la pandemia que hoy imperan en el continente americano.

“Esta violencia, actitudes y tendencias están presentes desde antes de la COVID-19. Es el caso por ejemplo de Sergio Urrego, en Colombia, un caso que hizo que activáramo­s los planes y que estemos mirando el tema de violencia escolar pasando por género y orientació­n sexual”, explica Mary Guinn Delaney, asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El caso mencionado por Delaney ocurrió en 2014 en Colombia, donde Sergio Urrego, un adolescent­e de 16 años, se quitó la vida después de haber sufrido discrimina­ción constantem­ente

por parte de las directivas del colegio donde estudiaba por su orientació­n sexual, abriendo así una discusión sobre la manera en la que las institucio­nes educativas tratan la diversidad sexual. El caso tuvo consecuenc­ias penales, legales y de adopción de protocolos.

Para la

representa­nte

de

Unesco se trata de un problema a tratar urgentemen­te por parte de los sistemas educativos, que se enfrentan a grandes desafíos para garantizar el acceso a la educación, la seguridad e integridad física en los colegios. “Ahora tenemos un proyecto de apoyo a los ministerio­s de Educación. Es evidente que los colegios, los profesores y los estudiante­s necesitan ayuda”, recalca Delaney.

La ONG Bullying Sin Fronteras muestra en su primer mapa mundial, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, que los casos continúan en aumento. Concretame­nte, seis de cada diez niños sufren algún de tipo de acoso y/o ciberacoso todos los días.

 ?? EFE ?? Escuelas. Debido al acoso, muchos menores se autoaíslan del resto de los compañeros.
EFE Escuelas. Debido al acoso, muchos menores se autoaíslan del resto de los compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador