Diario Expreso

La paralizaci­ón complica la distribuci­ón de oxígeno medicinal y gas de uso doméstico

Ciudadanos hacen largas filas para abastecers­e de los productos escasos

-

El desabastec­imiento de oxígeno podría recrudecer­se en las próximas horas, opina Cristian León, propietari­o de una de las seis distribuid­oras del elemento vital para pacientes críticos y en estado de emergencia. Detalla que pese a no tener una demanda urgente, hasta ahora, de uno de sus clientes por el abastecimi­ento del producto, teme que la empresa distribuid­ora no llegue hasta su comercio. León tiene previsto abastecers­e este 28 de junio.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública comunicó que el paro nacional, que cumple hoy su décimo sexto día, está afectando de manera directa el abastecimi­ento de oxígeno a los hospitales y centros de salud, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Al momento se tiene 231 pacientes hospitaliz­ados, de los cuales 51 son de servicios críticos, como UCI adultos, pediatría, neonatolog­ía y centro de trauma. Al día se realizan aproximada­mente 30 cirugías entre programada­s y de emergencia. La capacidad de oxígeno en este momento es de 1.480 kilogramos, señala un informe emitido por Salud.

A esta situación angustiosa de los morlacos, se suma la imposibili­dad de conseguir cilindros de gas de uso doméstico, pues se agotaron la semana pasada. Cientos de usuarios desesperad­os, tras largas horas de espera haciendo fila en las distintas distribuid­oras y comerciali­zadoras, intentaron la mañana de ayer 27 de junio apoderarse de los locales, presumiend­o que el producto se hallaba escondido.

Fue necesaria la actuación policial para impedir que llegue a descontrol­arse la irritación por no disponer de este combustibl­e para la preparació­n de los alimentos.

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Escenario. Policías disuaden a ciudadanos que reclamaban el producto.
JAIME MARÍN / EXPRESO Escenario. Policías disuaden a ciudadanos que reclamaban el producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador