Diario Expreso

TOMAR LA `ONCE' con la Constituci­ón en la mesa

Entender a la nueva Carta Magna tomando té, la tradición ayuda a que los chilenos aclaren sus posturas de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre

- ■

Al pan amasado, el aguacate y el té, los componente­s habituales de la tradiciona­l ‘once’ (merienda) chilena, un grupo de ancianos agregó un ingredient­e sorpresa: un ejemplar de la nueva Constituci­ón, sobre la que tendrán que decidir el próximo septiembre en un plebiscito obligatori­o. Tomar la ‘once’ mientras se lee y se debate sobre la propuesta de carta magna es la premisa de esta original iniciativa, conocida como ‘La Once Constituye­nte’, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias organizaci­ones de la sociedad civil.

“El principal objetivo es que la ciudadanía aclare sus posturas de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Que se encuentren, planteen sus dudas y se informen”, explica Felipe Ajenjo, jefe de Gobernanza y Territorio del PNUD en Chile. Ya se han convocado casi 40 de estos encuentros en varias regiones del país, con distintos grupos de edad y nivel de educación, con el objetivo de convertir la hora del té -un ritual social típico de Chile- en un “momento de encuentro para conversar sobre el futuro del país y alejarse de la confrontac­ión”, agregó.

‘La Once Constituye­nte’ la abrió Patricio Saldívar, conductor de los encuentros: “Hemos venido a juntarnos y hablar. No nos importa lo que vote cada uno, pero queremos que sea de manera informada”, dijo en la cita, que reunió a una treintena de ancianos en un centro cívico del popular barrio de Cerro Navia, al noroeste de Santiago.

“Pronto tendremos una de las elecciones más importante­s de nuestras vidas ¿Saben cuándo será?”, preguntó al grupo tras entregar una guía práctica que resume los principios de la propuesta. “¡El cuatro de septiembre!”, respondier­on los oyentes al unísono. En esa fecha, los chilenos deben concurrir a las urnas para decidir si están conformes con la propuesta constituye­nte que se comenzó a escribir en 2021 como respuesta a una masiva ola de protestas por la igualdad, o si prefieren mantener la actual, redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y reformada parcialmen­te en democracia.

Georgina Pérez, de 73 años, interviene primero en el debate: “Yo no entiendo nada, no sé ni qué es una Constituci­ón”, espetó mientras el resto asentía con la cabeza.

Entre todos, y con la mediación de Saldívar, van aclarando sus dudas: desde explicar el concepto de Carta Magna hasta detallar los principale­s cambios entre ambas constituci­ones, pasando por los temas que concitan mayor preocupaci­ón: pensiones, salud y vivienda.

“Las pensiones bajas es lo

que más me preocupa, porque no tenemos dinero suficiente. Yo quería saber qué va a pasar con ese tema”, señala Rosa Fernández, otra de las asistentes.

Si en algo están de acuerdo los expertos es que sobre la campaña de cara al plebiscito sobrevuela­n un sinfín de noticias falsas y de desinforma­ción.

“He oído por ahí que con la nueva Constituci­ón no vamos a poder tener una vivienda en propiedad y solo vamos a poder alquilar”, lamenta Irene Hernández, de 75 años.

Las caras del grupo evidenciar­on que no era la única que había oído tal afirmación y del embrollo la sacaron los coordinado­res del encuentro con una solución fácil, abrir la página de la propuesta que habla sobre propiedad privada y la consagra como un derecho.

“Para nosotros es muy difícil. No tenemos la capacidad de entender leyes tan complicada­s. Por lo menos ahora ya tengo las cosas más claras”, señala Hernández tras la reunión.

Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto -redactado por una convención de tendencia progresist­a y enfocado a engrosar los derechos sociales-, pero ahora las principale­s encuestas señalan una mayor preferenci­a ciudadana hacia mantener la ley actual.

En cualquier caso, los indecisos siguen representa­ndo una amplia fracción del padrón: un 42 % no ha elegido su voto según ‘Data Influye’ y el sondeo ‘Mori’ apunta a que entre los que no saben, los que votarán en blanco o nulo y los que no acudirán a las urnas ascienden a un 34 %.

“Hemos aireado muchas dudas. Sobre la Constituci­ón actual, nunca nadie nos contó qué decía. Se escribió en la dictadura entre cuatro paredes”, expresa Francisco Ovalle, otro jubilado. “Ahora tenemos una tarea para la casa. Leer a conciencia la nueva para comprender­la a fondo”, agregó, tras una merienda inusual, original e instructiv­a.

Según la ONG Derechos Digitales, en el primer trimestre el 58 % de la población chilena admitió haber recibido informació­n falsa sobre la Convención, mayoritari­amente desde redes sociales. El escenario no ha cambiado: incontable­s denuncias sobre ‘fake news’ inundan medios y plataforma­s, principalm­ente procedente­s de los grupos de derecha, reveló Magdalena Saldaña, académica de la Universida­d Católica de Chile.

“La mayoría de las desinforma­ciones se concentra en colectivos que representa­n a la derecha e independie­ntes, con un 32 %. No obstante, las noticias 100 % falsas se concentran un poco más en la derecha”, inclinada al rechazo, precisó Saldaña, investigad­ora de la Plataforma Telar.

INFORMACIÓ­N

Según la ONG Derechos Digitales, en el primer trimestre el 58 % admite haber recibido informació­n falsa sobre la Convención, mayormente desde redes sociales.

28

DÍAS

tienen los chilenos para definir una postura antes de acudir a las urnas para votar a favor o no de la nueva Constituye­nte.

 ?? ?? Debate. Varias personas participan en un encuentro para debatir sobre el proceso constituye­nte. Lo hacen a la tarde, durante la habitual tradición de la `once'.
Debate. Varias personas participan en un encuentro para debatir sobre el proceso constituye­nte. Lo hacen a la tarde, durante la habitual tradición de la `once'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador