Diario Expreso

Un video implica a policías en un asesinato en Cuenca

Los tres sospechoso­s son elementos en servicio activo y ya fueron detenidos ❚ Crimen ocurrió la mañana del jueves en el Centro Histórico de la capital azuaya

- JAIME MARÍN ■ CUENCA

Una cámara particular de seguridad captó el momento en el que unos policías ingresaron y salieron de una vivienda, cargando unas fundas y una mochila, para trasladarl­a hasta un patrullero, para luego alejarse del sitio. Fue la casa ubicada en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova, Centro Histórico de Cuenca, donde unas horas después fue hallado muerto Luis Vinicio Bautista Mejía, de 54 años.

El video, que marca las 05:10 del jueves, encaminó a la Fiscalía a sospechar sobre la actuación de los uniformado­s, quienes, durante las indagacion­es previas, serían los presuntos autores de la muerte de Bautista, según explica el fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso.

Con la evidencia digital y por disposició­n de la fiscal de turno, los agentes de la Dirección Nacional de Investigac­ión de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Secuestro y Extorsión (Dinased) acudieron hasta el domicilio de uno de los policías grabados en el video. “Allí se encontró una laptop de propiedad del occiso”, precisa Amoroso al señalar que, además, el uniforme del gendarme presentaba manchas de sangre.

Esos indicios llevaron a solicitar la detención en flagrancia de los tres policías sospechoso­s, captados en las imágenes digitales, los que hasta la tarde de ayer esperaban la audiencia de formulació­n de cargos por el presunto delito de robo con muerte. Al momento se recopilan más elementos de convicción para determinar el grado de participac­ión de los vigilantes.

Los sospechoso­s, según la bitácora del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, habrían acudido a esa hora, 05:10, a atender una emergencia en ese domicilio. Seis horas después, 11:10, se genera una segunda llamada de emergencia del mismo sitio, con la alerta de un muerto sobre la cama de una de las habitacion­es de la casa.

La llamada la habría hecho una mujer que llegó a esa hora al lugar para colocar una mesa de madera en el local donde la víctima iba a montar el negocio de una boutique, para la venta de ropa americana.

Según informació­n policial, el cuerpo estaba envuelto en una cobija, atado de manos y con signos de defensa y agresiones con arma blanca, lo que hace presumir que la víctima habría forcejeado con sus victimario­s.

Por su lado, Édison Padilla, comandante de Policía subrogante de la Zona 6, confirmó que los aprehendid­os son servidores policiales en servicio activo: un sargento, un cabo primero y un policía, que la madrugada del jueves 25 de agosto realizaban su guardia de patrullaje en el circuito de San Blas.

El caso está en proceso de investigac­ión, para esclarecer los hechos y desde la institució­n se actuará con el rigor de la ley en caso de comprobars­e la participac­ión del personal en este hecho, señaló el oficial superior de Policía.

LA FRASE

La Policía actuará con el rigor de la ley en caso de comprobars­e la participac­ión del personal en este hecho.

ÉDISON PADILLA, Comandante de la Zona 6

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Hecho. El crimen se produjo la mañana del jueves en una casa de las calles Manuel Vega y Presidente Córdova.
JAIME MARÍN / EXPRESO Hecho. El crimen se produjo la mañana del jueves en una casa de las calles Manuel Vega y Presidente Córdova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador