Diario Expreso

Con los brazos abiertos

Los brasileños radicados en Guayaquil tienen lista la agenda para sus compatriot­as ❚ Harán una previa, asados y paseos ❚ Hay quienes albergan a amigos del pasado

- JOSUÉ ANDRADE A. andradef@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los brasileños empiezan a llegar a Guayaquil para la final de la Copa Libertador­es. La colonia carioca en la ciudad prepara un gran recibimien­to con asado y baile. La seguridad se pone a punto y a prueba tras el intento de asalto transmitid­o en vivo a un equipo del noticiero de Teleamazon­as.

Atan solo tres días de la final de la Copa Libertador­es que se jugará en Guayaquil, los brasileños empiezan a llegar a la ciudad, y los que llevan ya varios años viviendo en el Puerto Principal se alistan para recibir a sus compatriot­as y celebrar con una serie de paseos e incluso con una fiesta.

“Los llevaremos a pasear para que conozcan Guayaquil, les daremos de probar los platos más suculentos y les enseñaremo­s un poco sobre las palabras más populares”, comentó ayer emocionado Ricardo Santa Rosa, un brasileño que lleva 29 años en Ecuador y confiesa estar extremadam­ente feliz de ver a los que llama sus hermanos.

“Para mí es un sueño poder atender a mis amigos los flamenguis­tas. Soy hincha enfermo del Flamengo y ahora podré demostrar mi amor por el equipo”, manifestó el hombre, que llegó el país solo para surfear y se quedó a vivir.

Una de las actividade­s planificad­as por un grupo de brasileño-ecuatorian­os es una fiesta pre-jogo (previa) el viernes 28, para que los visitantes se sientan como en casa. “Tenemos pensado atender a 1.200 brasileños. Van a venir a comer carne de nuestro país, con buena música y cerveza. En Brasil es muy típico vivir así las previas del fútbol, queremos que se sientan en casa. Esto será una locura, pero de la buena”, dijo Santa Rosa, quien maneja el programa social ‘Conecta con Brasil’, que busca enseñar la cultura brasileña y el idioma portugués en el país.

En el centro de Guayaquil ya se puede ver a hinchas identifica­dos con los colores de los equipos finalistas, quienes buscan sacarse fotografía­s en los lugares más turísticos. Un grupo de siete aficionado­s al fútbol que posaban ayer en el monumento La Rotonda planifican el itinerario para los próximos días.

Leo Lima, brasileño que lleva siete años en Guayaquil, es quien los dirige y sugiere los puntos a visitar. “Algunos de ellos fueron mis compañeros del colegio y los veo después de mucho tiempo. Me siento muy feliz de recibirlos en mi casa antes de la final”, expresó el hombre de 36 años, quien pese a no ser hincha de ninguno de los equipos finalistas quiere ayudar a sus compatriot­as. “Sinceramen­te ni me gusta el fútbol, pero debo ser un buen anfitrión con mis amigos”, añadió Lima, arquitecto de profesión. “Ahora los llevaré a que conozcan Guayarte. Aquí hay muy buenos paisajes, lugares muy lindos que les van a encantar”.

Según las autoridade­s, se espera que 50.000 extranjero­s lleguen al país para el partido que se jugará este sábado entre los equipos brasileños Flamengo y Atlético Paranaense en el estadio Monumental.

“Deben hacer turismo. Hay mucho por conocer. Que no desaprovec­hen ni un minuto de la ciudad. Velaremos que todo salga bien y se sientan seguros”, indicó Andrés Coelho, brasileño que lleva dos décadas ya en la ciudad. “En el recorrido deben estar el malecón Simón Bolívar, Las Peñas y sin duda los haré treparse a la Aerovía”, señaló el propietari­o del restaurant­e El Churrasqui­m del Negro, ubicado en el norte.

Coelho adelantó que lo primero que hará con sus amigos será enseñarles algo de la jerga guayaca para evitar inconvenie­ntes. “El español es algo parecido al portugués, pero no es igual. Deben aprender a decir algunas palabras claves que usamos aquí, como bacán, chévere, simón, aguanta... Además de sacarse el ‘obrigado’ de la boca y decir ‘gracias’, para que los locales entiendan y se sientan también a gusto”, explicó.

Janio Pinto, exfutbolis­ta brasileño que llegó a Ecuador hace 35 años, recomienda a sus compatriot­as visitantes que disfruten de la gastronomí­a ecuatorian­a. “El ícono de Guayaquil es el encebollad­o, eso no puede faltar. Eso jamás se come en Brasil, así que les recomiendo disfrutarl­o”, sugirió el actual entrenador de fútbol a EXPRESO.

Entre los entrevista­dos hubo quienes además recorrerán el parque Samanes y la Ferroviari­a, donde podrán acampar miles de aficionado­s brasileños. Ahí, según anuncian, llegarán también para recibirlos, hacer una especie de fiesta improvisad­a y reencontra­rse con sus raíces.

EL DETALLE

Fiesta. Los brasileños se reunirán el viernes para realizar una fiesta en un restaurant­e de Guayaquil. Se prevé que lleguen 1.200 hinchas del Flamengo.

VOCES

RICARDO SANTA ROSA brasileño

Haremos una megafiesta para el `pre-jogo' con música y mucha comida. Será la fiesta brasileña más grande en la historia de Guayaquil. Queremos atenderlos bien.

RICHARD MALDONADO brasileño

A los compatriot­as que lleguen a Ecuador habrá que llevarlos a comer los platos típicos, enseñarles ciertas palabras claves guayacas y llevarlos al malecón.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ??
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO
 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Malecón. Los brasileños anfitrione­s llevan a sus compatriot­as a conocer lugares turísticos de la ciudad.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Malecón. Los brasileños anfitrione­s llevan a sus compatriot­as a conocer lugares turísticos de la ciudad.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador