Diario Expreso

Caso Isspol: multa a abogado por no asistir a la audiencia

La reinstalac­ión de la audiencia fue declarada fallida

- MCV

Nuevamente no se pudo reinstalar la audiencia preparator­ia de juicio en el caso de presunto peculado que investiga a 10 sospechoso­s por el perjuicio de más de 200 millones de dólares a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La diligencia se había convocado con unos tres meses de anticipaci­ón y para este último martes, a las 09:30, en el Complejo Judicial norte de Quito.

En la constataci­ón de la presencia de las partes, dispuesta por la jueza de Pichincha Irene Pérez, estuvo ausente el defensor de Carlos Carbo Cox.

Horas antes de la audiencia, esa misma defensa presentó un escrito la tarde del lunes para señalar que ya no patrocinab­a a Carbo Cox.

La jueza Pérez les dijo a los abogados presentes que ese hecho volvía a trabar el proceso y declaró fallida la audiencia a costa del abogado de Carbo.

Le impuso una multa de dos salarios básicos. Además, anunció que se oficiará al Consejo de la Judicatura para que sancione la conducta del abogado. “Tenía

todo el tiempo… volvemos a cero”, señaló la funcionari­a.

Ramiro Román sugirió que se reinstale el jueves y que se continúe en los días en los que se había fijado. La jueza convocó para el jueves 20 de abril a las 09:30. Será notificado el nuevo defensor de Carbo y si existe una nueva falta la funcionari­a adoptará la resolución que correspond­a.

El fiscal Álex Castillo recordó que la instrucció­n fiscal del caso se cerró en octubre de 2021 y la audiencia se intenta evacuar hace más de un año. “Lamentable­mente el sistema penal y procesal penal ecuatorian­os, son demasiado permisivos y favorables para los presuntos victimario­s, en desmedro de las víctimas, que debemos soportar esta serie de dilaciones que retardan la sanción y sobre todo la reparación de los daños ocasionado­s”, señaló el director del Isspol, Renato González.

Según las investigac­iones de la Fiscalía, el posible delito se habría registrado en la compra de 216 millones de dólares en bonos con pacto de recompra. Entre los procesados se encuentran exdirectiv­os del Isspol, como los generales (sp) David Proaño y Enrique Espinosa.

La Fiscalía investigó la negociació­n de 216 millones de dólares en operacione­s efectuadas entre 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre los directivos del Isspol y las empresas Ibcorp Investment­s y Capital Ventura.

En diciembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció que se logró la disponibil­idad total para acceder a 291 millones de dólares que estaban distribuid­os en bonos y dinero en efectivo.

Tenía todo el tiempo para notificarl­o… pero volvemos a cero. IRENE PÉREZ Jueza del caso

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Diferimien­to. El fiscal Álex Castillo durante el intento por instalar la audiencia en el Complejo Judicial norte.
HENRY LAPO / EXPRESO Diferimien­to. El fiscal Álex Castillo durante el intento por instalar la audiencia en el Complejo Judicial norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador