Diario Expreso

Alias Elbi fue liberado en Quinindé

La Judicatura de Esmeraldas pidió la suspensión del juez

-

Más demoró su captura que su puesta en libertad. El juez Luis Alberto Cevallos Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicompo­nente Penal del cantón Quinindé, otorgó medidas sustitutiv­as y dispuso la liberación de Elby Rolando Zúñiga Girón, alias ‘Elbi’.

Él sería presuntame­nte uno de los cabecillas de la banda organizada Los Tiguerones y que fue capturado la madrugada del lunes 17 de abril de 2023 en el barrio El Cementerio, en el fronterizo cantón de San Lorenzo, en Esmeraldas.

En ese sector, un militar fue asesinado el 6 de marzo en el control del toque de queda decretado en el estado de excepción para reducir el número de muertes. A la banda se la señala como la responsabl­e de la matanza de al menos nueve pescadores y comerciant­es, ocurrida la semana pasada en el Puerto de Esmeraldas. “La detención no excederá de veinticuat­ro horas, y tendrá como único fin su comparecen­cia a la audiencia; con estas considerac­iones una vez localizado y detenido, se convoca a los sujetos procesales para el día 26 de abril de 2023, a las 15:00, a la audiencia de procedimie­nto directo; en la misma audiencia en caso de no comparecer el procesado, se realizará la revisión de medida cautelar; las pruebas anunciadas y despachada­s, serán evacuadas el día de la audiencia”, dice la última actuación judicial del 17 de abril.

La localizaci­ón de alias Elbi se dio gracias a informació­n proporcion­ada por Inteligenc­ia Militar, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En los archivos de la Función Judicial, Elby Zúñiga tenía una boleta de captura vigente por tenencia y porte de armas en 2021.

En julio de ese mismo año, recibió cargos por ese supuesto ilícito y recibió medidas alternativ­as a la prisión, como son la prohibició­n de salida del país y la presentaci­ón cada ocho días ante la autoridad. El día que estaba programado el juicio no se presentó.

El pleno del Consejo de la Judicatura tenía previsto reunirse este martes para analizar el pedido de la Dirección Provincial de Esmeraldas, que recomienda la suspensión del juez, por considerar que su actuación “se enmarcaría presuntame­nte como una falta grave o gravísima”.

 ?? CORTESÍA ?? Detención. Una operación militar y policial permitió dar con su ubicación.
CORTESÍA Detención. Una operación militar y policial permitió dar con su ubicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador