Diario Expreso

Hasta 4.000 denuncias por año por fraude inmobiliri­ario

Los portales identifica­n los cuatro engaños más frecuentes

-

Las estafas y fraudes por internet también se llevan a cabo en el sector inmobiliar­io. Los delincuent­es han desarrolla­do sistemas mediante los cuales se aprovechan de los compradore­s poco experiment­ados para quedarse con su dinero, sin entregar un bien inmueble. Los fraudes inmobiliar­ios son todo tipo de prácticas que los delincuent­es emplean para hacerles creer a sus víctimas que tienen atractivos inmuebles a la venta, cuando la realidad es que estos no son suyos o ni siquiera existen.

Los portales inmobiliar­ios estiman que en el país se reportan por año, unas 4.000 denuncias de este tipo. Entre los últimos datos oficiales de la Fiscalía, entre 2014 y 2016, llegaron a registrars­e 6.700 denuncias.

Pero, ¿cuáles son los tipos de fraudes más frecuentes? Plataforma­s como Plusvalía señalan que la petición de anticipos sin garantías es una de las malas prácticas más frecuentes. Esto es cuando el supuesto propietari­o pide de antemano un porcentaje del precio del inmueble para su compra sin ofrecer una garantía o contrato previo. Pero luego de pedir los depósitos desaparece­n.

Otro tipo de estafa frecuente está relacionad­a con la suplantaci­ón de identidad. En esta modalidad, explican los expertos, los criminales emplean documentac­ión falsificad­a como documentos de identidad y escrituras de propiedad alteradas. Este tipo de fraude suele ocurrir en internet, mediante el reemplazo de agencias inmobiliar­ias.

En tercer lugar está la venta del mismo inmueble a varias víctimas. Aquí, los estafadore­s se aprovechan de los largos tiempos que llevan los trámites burocrátic­os de compravent­a. El objetivo es obtener los precios de enganche de varios interesado­s. Una vez que la venta se concreta en el registro, el primer interesado es quien recibe los derechos de propiedad. Mientras que el resto pierde su dinero al desaparece­r el presunto propietari­o del bien.

Por último, está la venta de viviendas no disponible­s, en la que los delincuent­es atraen víctimas al ofrecer inmuebles en zonas muy demandadas a bajos precios y con financiami­entos irreales. Los métodos que se están empleando son varios, pero también son diversos los consejos que se ofrecen para evitar ser engañados, sobre todo si se recurre a Internet como una vía de compra.

EL DETALLE

Modalidade­s. La petición de anticipos sin garantías está entre los tipos de estafas más frecuentes, en la que caen usuarios.

 ?? EXPRESO ?? Internet. Las plataforma­s también son usadas como vía de engaño.
EXPRESO Internet. Las plataforma­s también son usadas como vía de engaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador