Diario Expreso

China ‘acelera’ y crece 4,5 % el primer trimestre

Pekín mantiene cautela ante un contexto internacio­nal “complejo y cambiante” ❚ Consumo y exportacio­nes fueron el impulso

- GUILLERMO ABRIL El País ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

China ha arrancado de nuevo la moto. La segunda economía del planeta ha crecido un 4,5 % interanual en el primer trimestre del año, por encima de muchos pronóstico­s, según estimacion­es oficiales que fueron publicadas ayer por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE) del gigante asiático.

El dato refleja un país que ha mudado el rostro después de tres años casi encerrado en una burbuja y tras un 2022 más que renqueante marcado por el efecto de cierres, confinamie­ntos y demás constricci­ones pandémicas. El año pasado, el Producto Interno Bruto aumentó un 3%, el segundo peor dato en más de cuatro décadas.

El consumo y las exportacio­nes han jugado un papel clave en el repunte. Pero el gigante asiático muestra aún signos contradict­orios de recuperaci­ón, con la sombra de la tormenta económica global siempre de fondo, y unas cifras de desempleo aún por encima de la era prepandémi­ca, por lo que el optimismo de Pekín es contenido.

“La economía nacional ha tenido un buen comienzo”, asegura la nota publicada por la ONE. Pero Fu Linghui, portavoz de este organismo, ha mencionado varios de los retos pendientes en una comparecen­cia: “El entorno internacio­nal sigue siendo complejo y cambiante, las limitacion­es derivadas de una demanda interna insuficien­te son evidentes y los cimientos de la recuperaci­ón económica

no son sólidos”, según ha recogido Reuters.

El dato del primer trimestre, en cualquier caso, se encuentra por encima del de los últimos tres trimestres y supone un incremento del 2,2% con respecto al último cuarto del 2022, que estuvo marcado, hacia el final,

por un tsunami de contagios de COVID como jamás se había registrado en China.

Los signos positivos están ahí, como el de las ventas totales al por menor de bienes de consumo, que aumentaron un 10,6% interanual, 7,1 puntos porcentual­es más que en los dos primeros meses del año, según datos de ayer (parcialmen­te debido a un efecto estadístic­o, al partir de una base baja).

Algunos indicadore­s publicados en los últimos días apuntaban ya hacia una mejora, como el de las exportacio­nes globales, que crecieron un 14,8% con respecto al año anterior, sobre todo empujadas por los envíos al sudeste asiático (aunque los analistas creen que en parte se debe a la salida de muchos pedidos pendientes) o el de los precios de la vivienda nueva, que subieron en marzo al ritmo más rápido en 21 meses.

También ha mejorado el indicador de valor añadido de la producción industrial en el mes de marzo; mientras que, durante el primer trimestre, ha moderado el crecimient­o el dato de inversione­s en activos fijos, en infraestru­cturas y en manufactur­as, y ha caído aún más (hasta el -5,8% interanual) el de inversione­s en promoción inmobiliar­ia, según los cálculos elaborados por la revista económica Caixin.

3 POR CIENTO fue el crecimient­o del Producto Interno Bruto de China en 2022.

 ?? EL PAÍS ?? Situación. Personas caminando en una calle comercial de Pekín, capital de China, el pasado sábado.
EL PAÍS Situación. Personas caminando en una calle comercial de Pekín, capital de China, el pasado sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador