Diario Expreso

BID plantea prudencia sobre la deuda a países de la región

Los compromiso­s por pagar crecieron 72 % tras la pandemia

-

Un informe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) propuso ayer en Lima (Perú) un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecim­iento de las institucio­nes fiscales en América Latina para lograr el crecimient­o económico, después de que la deuda total de la región se duplicó hasta 5.800 millones de dólares y la deuda pública creció al 72 % del PIB por la pandemia.

El BID presentó este martes, en Lima, el informe “Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimient­o en América Latina y el Caribe”, tomando como ejemplo el caso de Perú, que ha destacado por su “estabilida­d macroeconó­mica y fortaleza fiscal”, en los años previos a la pandemia, en palabras del representa­nte del BID en Perú, Tomás Bermúdez.

Los planes de consolidac­ión fiscal de Perú de mediano plazo son coherentes con los niveles prudentes de deuda, los cuales oscilan entre el 28 y 33 %, indicó el BID.

El informe sostiene que los países de América Latina y el Caribe deberían reducir su porcentaje de deuda de un promedio de 70 % a un rango prudente de 46-55 % del PIB.

Uno de los coautores del informe y especialis­ta líder sectorial del BID, Óscar Valencia, explicó a EFE que “uno de los grandes retos que tiene la región son los incremento­s en la deuda que no solo se dan por la COVID, sino previo a la pandemia”.

En el estudio presentan recomendac­iones a los estados para “atacar estos incremento­s”, como el fortalecim­iento de las institucio­nes fiscales.

Necesitamo­s que el rendimient­o de cada recurso tenga un retorno en crecimient­o. ÓSCAR VALENCIA especialis­ta del BID

 ?? EXPRESO ?? Entidad. Fachada de la sede del BID, ubicada en Washington D.C.
EXPRESO Entidad. Fachada de la sede del BID, ubicada en Washington D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador