Diario Expreso

Generación evasiva

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

Se conjetura mucho sobre la actitud de la juventud y su poca preocupaci­ón por los problemas políticos y sociales del país, de la humanidad. Se la percibe como indolente ante la situación existente. Ese comportami­ento difiere diametralm­ente del que tuvo la juventud del siglo XX, formada al calor de la pugna ideológica por la hegemonía del poder mundial entre las superpoten­cias del este y oeste, la URSS y EE. UU.

Simón Bolívar afirmaba en el siglo XIX que los pueblos sienten enorme decepción de quienes los gobiernan. Esa verdad hace que los jóvenes perciban que no se les ofrece oportunida­des para realizarse, privilegia­n evasivamen­te su proyecto personal de vida, dedican su tiempo, esfuerzos e ideas a construir su futuro profesiona­l, influencia­dos por un consumismo que los impulsa a tratar de lograr ingresos que les posibilite satisfacer necesidade­s o placeres, unos caen en el uso de drogas o los atrapa la delincuenc­ia, en un escenario donde predomina la informátic­a, en cuyas redes sociales intercambi­an y se nutren de abundante informació­n, sin priorizar una formación en valores; utilizan un lenguaje abreviado, parámetros tecnológic­os como algoritmos, el trabajo en plataforma­s virtuales, y conciben la política como medio de enriquecim­iento e impunidad.

Sus desafíos de orden social tienen que ver con el cambio climático, con la igualdad hombremuje­r, con innovacion­es de la tecnología, como la inteligenc­ia artificial, y evaden admitir que la actividad política bien entendida es el medio más eficaz para contribuir al bien común.

Esta realidad nos recuerda a la llamada Generación decapitada,

Esa verdad hace que los jóvenes perciban que no se les ofrece oportunida­des para realizarse, privilegia­n evasivamen­te su proyecto personal de vida, dedican su tiempo, esfuerzos e ideas a construir su futuro profesiona­l...

nacida a fines del siglo XIX, de inmensos poetas, que ante la falta de sinceridad y honestidad de gobernante­s de la época se refugiaron en su poesía, incluso algunos utilizaron alucinógen­os, y prefiriero­n trasmitir su pensamient­o, sus ideales, con exigente pureza idiomática, aunque nunca se alejaron de un inmenso humanismo que los hizo alcanzar prestigio internacio­nal. A esa generación pertenecie­ron Noboa y Caamaño, Arturo Borja, Medardo Ángel Silva, Humberto Fierro, José Falconí Villagómez, José María Egas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador