Diario Expreso

Aumenta la pérdida de la agudeza visual en los niños

El uso excesivo de los dispositiv­os tecnológic­os es una causa que empeora la visión ❚ Evitar el problema en los menores es un desafío para los padres

- ÁNGELA TRUJILLO trujilloa@granasa.com.ec

Después de enfrentar un largo período de cuarentena por la pandemia de la COVID-19, muchos niños, jóvenes y adultos, desarrolla­ron fallas en su agudeza visual tras exponerse más a los dispositiv­os tecnológic­os, motivo que llevó a las ópticas de Ecuador a recibir un aumento del 60 por ciento en su atención y servicio. Las clases a través de las plataforma­s digitales como Zoom y Google Meet hicieron que hoy en día los menores entre los 5 y 17 años sean el 35 por ciento de los pacientes que visitan una óptica en Guayaquil para obtener lentes.

Ahora que los niños y adolescent­es retoman sus clases escolares a finales de abril, muchos padres optan por llevar a sus hijos a un control oftalmológ­ico para garantizar su buen rendimient­o académico y asegurar normalidad en su visión.

La asistente de ventas de la óptica Gill, Rosita Reyes, aseguró que ahora que los niños entrarán a clases, durante este mes, las ventas de los lentes han aumentado el doble. Según ella, los menores se dejan influencia­r por los marcos que están dentro de las tendencias de la moda.

La visión puede ir fallando con el sumar de los años, en algunos por factores genéticos y en otros por el exceso de exposición de luz. Lo que genera alarma es que este problema se presenta con frecuencia en la niñez, es por eso que la administra­dora de la óptica GMO en el centro comercial Policentro, María Gabriela Chiriboga, advierte a los padres a estar al tanto del tiempo que sus hijos le dedican a los dispositiv­os tecnológic­os, que al final terminan perjudican­do su visión.

“Como padres, muchas veces cometemos el error de mantener entretenid­os a nuestros hijos con una tableta o un celular, esto hace que se les dificulte la visión a muy temprana edad”, expresa la administra­dora.

Sin embargo, el uso de los aparatos electrónic­os no desaparece en casa, los colegios cada vez tienen nuevas herramient­as de aprendizaj­e y lo hacen a través de la tecnología, motivo por el cual los menores aún se mantendrán expuestos a luz de las pantallas.

Por su parte, la licenciada en optometría Sara Corozo recomienda aplicar el filtro ‘Blue Block’ en la luna de los lentes que usan los niños para reducir la transmisió­n de la luz azul que emiten las pantallas de los dispositiv­os electrónic­os. Esto no solo es necesario para niños que usan gafas por las fallas en su agudeza visual, sino también para aquellos que quieren evitar una fatiga ocular.

Para Sara, la luz azul puede provocar sequedad ocular u ojo seco, lo que también podría conllevar a producir alteracion­es en el sueño o insomnio.

En la óptica Los Andes llegan niños a partir de los 7 años, quienes tienen problemas en la escuela porque no ven bien el tablero o por tener una vista borrosa al momento de leer sus textos. En pocos casos van niños de 3 o 4 años, a quienes se les recomienda realizarse un chequeo oftalmológ­ico, debido a que es necesario dilatar su pupila para lograr una medida exacta en sus lentes.

Las recomendac­iones que hacen las mujeres es que los padres deben regular el tiempo de uso que sus hijos le dedican a los dispositiv­os tecnológic­os. “Es importante que los papitos acompañen a sus hijos al parque para que se puedan conectar con la naturaleza, jugar pelota o hacer otro tipo de actividade­s que les va a recrear mucho más. Se trata de darles más tiempo de calidad que lujos”, comparte María Gabriela.

Al momento de identifica­r si un niño sufre o no un problema en la visión, Sara recomienda a los padres fijarse en las reacciones o gestos que tienen los niños cuando hacen uso de los dispositiv­os tecnológic­os, por ejemplo, cuando el pequeño se acerca demasiado a la pantalla del computador o entrecierr­a los ojos para poder ver bien, se debe acudir de inmediato a un especialis­ta. Además, es vital que cada persona se realice un control oftalmológ­ico cada año.

 ?? ÁNGELA TRUJILLO / EXPRESO ?? Guayaquil. Aproximada­mente, entre 200 y 250 personas visitan una óptica cada mes en la ciudad.
ÁNGELA TRUJILLO / EXPRESO Guayaquil. Aproximada­mente, entre 200 y 250 personas visitan una óptica cada mes en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador