Diario Expreso

Macron admite la ‘cólera’ por la reforma de las pensiones y se da 100 días para bajar los ánimos

Los franceses rechazan la subida de 62 a 64 años para su jubilación

-

Emmanuel Macron se da 100 días para calmar los ánimos en una Francia en crisis por la impopular reforma de las pensiones, que entró en vigor este fin de semana y empezará a aplicarse en otoño.

En un discurso televisado a la nación, el presidente francés prometió sacar lecciones de la cólera popular que ha provocado el aumento de 62 a 64 años de la edad de jubilación. Y ofreció a los sindicatos y a la patronal negociar un plan para mejorar las condicione­s laborales.

Una de estas lecciones es que los franceses se resisten a alargar su vida profesiona­l porque muchos son infelices en el trabajo. Macron admitió: “Se ha expresado una cólera, una cólera ante un trabajo que a demasiados franceses no les permite vivir bien, ante precios que aumentan”.

Pero la inconcreci­ón de las medidas y la frustració­n que ha dejado una reforma impuesta contra la voluntad de la mayoría de los franceses complicará­n el objetivo del presidente para los próximos meses: poner en marcha un “nuevo pacto de la vida en el trabajo”.

El pacto, negociado “sin ningún límite ni tabú” con los agentes sociales, debe servir para “mejorar los ingresos de los asalariado­s, hacer progresar las carreras, compartir mejor la riqueza, mejorar las condicione­s laborales, encontrar soluciones a la usura profesiona­l y hacer crecer el empleo de los seniors y a ayudar al reciclaje profesiona­l”.

Laurent Berger, secretario general del sindicato reformista CFDT, reaccionó ante en la intervenci­ón del presidente de la República: no hay nada para los trabajador­es y trabajador­as que tendrán que trabajar dos años más para su jubilación”.

 ?? TERESA SUÁREZ / EFE ?? París. Los franceses protestan contra el discurso del presidente francés.
TERESA SUÁREZ / EFE París. Los franceses protestan contra el discurso del presidente francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador