Diario Expreso

Lula da Silva: “No vamos a transforma­r las escuelas en prisiones de seguridad”

El presidente de Brasil atribuye los ataques a los planteles, debido al “odio”

-

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó este martes los últimos ataques a escuelas del país al “odio” que se difunde “sin reglas” en internet y a políticas armamentis­tas, que calificó de “industria de dar tiros”.

“No vamos a transforma­r las escuelas en prisiones de seguridad máxima”, dijo frente a propuestas de algunos sectores, que apuntan a instalar detectores de armas en los colegios o a rodearlos de muros.

Lula convocó a autoridade­s de todos los niveles para analizar una ola de ataques y amenazas a escuelas que en las últimas semanas ha sembrado temor en el país y que relacionó a la “impunidad” en la internet y a políticas de su antecesor, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, que facilitaro­n el acceso de los civiles a las armas.

El mandatario reconoció que “la violencia existe desde siempre” y que en las favelas “mueren inocentes todos los días”, pero dijo que eso se ha agravado con “las plataforma­s digitales, que ganan dinero con la divulgació­n de la violencia y están cada vez más ricas”, promoviend­o en internet lo que se prohíbe en la vida real.

Según Lula, esa situación no será resuelta “con dinero, sino con actitudes” y decisiones políticas que impidan los “discursos de odio” en internet y sustituyan las armas por una “cultura de paz”, con participac­ión de las propias familias en el proceso educativo.

En la reunión participar­on miembros del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, junto a gobernador­es y alcaldes que, en forma unánime, se comprometi­eron a poner fin a la violencia contra niños y adolescent­es.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, señaló que los ataques a centros educativos suman 22 desde 2002. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, respaldó medidas que el Gobierno ya ha adoptado.

 ?? ANDRE BORGES / EFE ?? Brasilia. Lula se reunió ayer con varios funcionari­os de su Gobierno.
ANDRE BORGES / EFE Brasilia. Lula se reunió ayer con varios funcionari­os de su Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador