Diario Expreso

En Bolivia rechazan el ‘paquetazo’ de leyes

Varios gremios no están de acuerdo y anuncian nuevas medidas radicales

-

Varios sectores como los gremiales, médicos y maestros marcharon este martes en las principale­s ciudades bolivianas para expresar su rechazo al ‘paquetazo’ de proyectos de leyes que están en la Asamblea Legislativ­a.

“Lamentamos la falta de voluntad de atender a la clase trabajador­a de parte del Gobierno, no descartamo­s más medidas de presión porque el magisterio está en estado de emergencia”, expresó el representa­nte del Magisterio Rural de Cochabamba, Wilson Cavallo.

Este paquete de leyes hace referencia a tres propuestas de norma, la primera al proyecto de ley 280 de Fortalecim­iento a la Lucha Contra la Legitimaci­ón de Ganancias Ilícitas, el 305 de Cumplimien­to de Compromiso­s Internacio­nales en Materia de Derechos Humanos y la 304 que regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales porque atenta con sus derechos.

El proyecto de norma 280 se encuentra paralizado hasta que sea socializad­o, el 304 fue retirado para el análisis de la Asamblea Legislativ­a y del 305 se sacará el artículo que estaba siendo cuestionad­o por los gremios periodísti­cos del país por atentar contra la libertad de expresión.

También rechazan que la Gestora pública, el nuevo ente estatal, administre las pensiones desde mayo de este año y la aplicación de la nueva currícula escolar, uno de los pedidos de los maestros que están en su séptima semana de protestas.

En la oriental Santa Cruz varios sectores como los médicos, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, maestros y comerciant­es también salieron a rechazar la medida, a pesar de la lluvia y el frío.

 ?? JORGE ABREGO / EFE ?? Protesta. Organizaci­ones clasistas salen a las calles por las medidas.
JORGE ABREGO / EFE Protesta. Organizaci­ones clasistas salen a las calles por las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador