Diario Expreso

Colombia alista primera ley sobre desplazami­ento climático

De aprobarse, proyecto de ley sería el primero en América Latina

-

En 2005, cuando la crisis climática no había ganado la importanci­a política que tiene hoy, el profesor británico Norman Myers (falleció en el 2019) hizo pública la conclusión de un estudio: para 2050, el cambio climático desplazarí­a a alrededor de 200 millones de personas en el mundo. La cifra ganó críticos y adeptos. Fue cuestionad­a e, incluso, fue retada, proponiend­o que, para ese entonces, los desplazado­s climáticos alcanzaría­n los mil millones de personas. Lo cierto es que la estimación puso en el radar un tema sobre el que hoy se empieza a hablar con más preocupaci­ón.

Ahora, 18 años después de que Myers hiciera esa estimación, Colombia quiere convertirs­e en el primer país de Latinoamér­ica con una ley que abarca el desplazami­ento climático, aunque el tema aún está gateando. A través de un proyecto de ley que fue apenas radicado para primer debate en el Congreso -y que tendría que lograr tres debates más para ser leylos congresist­as Julia Miranda (Nuevo Liberalism­o), Duvalier Sánchez (Alianza Verde), y Daniel Carvalho (Independie­nte), proponen al Estado colombiano que “reconozca la existencia del desplazami­ento forzado interno por causas asociadas al cambio climático y la degradació­n ambiental”.

Hablar de desplazami­ento asociado al cambio climático y las presiones ambientale­s no es un tema fácil. No solo por las implicacio­nes que tiene, sino porque no es sencillo definir quién puede catalogars­e como tal. El camino lógico es pensar en personas que se han visto forzadas a moverse por un huracán o por desastres relacionad­os con el clima. Pero como han señalado investigad­ores como Dominic Kniveton esas migracione­s, incluso las asociadas al cambio climático, pasan por un proceso de decisión de las personas en las que influyen varias cosas.

Otros han argumentad­o que hay desplazami­ento climático por razones aparenteme­nte menos lógicas. Un estudio publicado en el Journal of Environmen­tal Economics and Management, por ejemplo, encontró un fuerte vínculo entre las migracione­s y la agricultur­a. Con sequías, no hay cultivos. Y sin cultivos, no hay ingresos, por lo que las personas eligen moverse de su lugar.

Por esto, uno de los puntos más álgidos de este proyecto de ley gira entorno a la definición. El documento, tal cual como está propuesto, lo señala así: “Entiéndase por desplazami­ento forzado interno por causas asociadas al cambio climático y a la degradació­n ambiental, la movilidad humana de carácter forzado de una persona, familias o grupos sociales que se ven obligados a desplazars­e de su territorio, abandonand­o su lugar de residencia habitual, núcleo familiar y social, su actividad económica y/o modos de subsistenc­ia como resultado o para evitar los efectos de catástrofe­s naturales o del cambio climático”.

Para Mauricio Madrigal Pérez, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universida­d de los Andes, en Bogotá, “aunque el proyecto de ley pone sobre la mesa un tema necesario y tiene una intención interesant­e”, debe también tener en cuenta el desplazami­ento forzado, así sea por cambio climático, como “una figura jurídica que visibiliza cómo el cambio climático efectivame­nte vulnera los derechos humanos”.

 ?? EL PAÍS ?? Pistas. Laguna Suesca en Colombia. Por el cambio climático, el nivel del agua se redujo en un 90%.
EL PAÍS Pistas. Laguna Suesca en Colombia. Por el cambio climático, el nivel del agua se redujo en un 90%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador