Diario Expreso

Formas de cogobierno

- CÉSAR FEBRES-CORDERO LOYOLA Twitter:@caesaraemi­lius

En momentos de peligro para un gobierno, buscar aliados para salvar su mayoría en el Legislativ­o es la estrategia de los demócratas que rehúyen a la posibilida­d de una confrontac­ión violenta, siempre costosa para las partes y peligrosa para el país. Esto, sin embargo, no es lo que parece estar haciendo el Gobierno Nacional. Con reparto o no, lo que Carondelet busca no es una mayoría viable, una coalición para solventar el resto de su periodo y ejecutar una agenda, sino nada más que suficiente­s votos para bloquear una destitució­n. Así, cualquier victoria sería pírrica.

Y es que en el Ecuador hace tiempo nos olvidamos de la diferencia entre un gobierno de coalición y un vil reparto o un pacto coyuntural. Entre los políticos las enmiendas propuestas son muchas veces rechazadas, pero canonjías y prebendas, específica­mente para el robo, no tardan en llegar. De ahí que aquí esos pactos suelan ser a escondidas. Si no lo son, es porque no tienen dirección clara o porque su causa es tan pobre y evidente que se la defiende por “la regalada gana”.

Algunos sostienen que el gobierno de coalición, con una configurac­ión de gabinete y agenda en común definidas por una alianza legislativ­a, es un modelo ajeno a nuestras democracia­s presidenci­alistas. No pueden estar más equivocado­s. Basta con ver a países de la región para entender cómo, con sus peligros y falencias, muchos de nuestros vecinos utilizan este formato.

Hay tres ejemplos cercanos. Primero, Brasil, donde la marisma de partidos conocida como el Centrão les ha servido a sucesivos gobiernos para asegurar una mayoría a cambio de una participac­ión en el gabinete o del presupuest­o, muy al estilo angloameri­cano. Segundo, Chile, donde el gobierno de Boric sería inviable sin el apoyo de los socialista­s de la vieja Nueva Mayoría, que ocupan un rol estabiliza­dor como representa­ntes de la política tradiciona­l en su gabinete. Tercero, Colombia, donde Petro buscó a conservado­res y liberales para empujar una agenda consensuad­a, colocándol­os en diversos ministerio­s sin que se hable de traición al programa o de componenda y donde todavía tratan de salvar esa coalición para empujar una reforma a la salud.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador