Diario Expreso

Una técnica abre las puertas del cerebro a tratamient­os neurológic­os sin precedente­s

Un estudio muestra el camino a nuevos avances médicos

-

Durante muchas décadas, los neurólogos se han estrellado contra un muro que parecía impenetrab­le. Se llama barrera hematoence­fálica y es una compleja red de vasos sanguíneos y células inmunes que protege al órgano más importante del cuerpo: el cerebro.

Esta muralla solo se abre para dejar pasar oxígeno y otros pocos nutrientes, pero es inexpugnab­le para la mayoría de los patógenos, algo esencial para la superviven­cia. Pero esto también tiene un lado malo: su efecto hace que prácticame­nte todos los medicament­os diseñados para curar males cerebrales, incluido el cáncer, no consigan llegar a su destino.

Este miércoles, un estudio liderado por médicos españoles muestra cómo abrir una rendija en ese muro cerebral y suministra­r fármacos que, en teoría, podrían tratar el parkinson y otras dolencias neurológic­as como el alzhéimer o la enfermedad de Huntington.

El trabajo ha demostrado que la barrera hematoence­fálica se puede abrir durante unas preciosas horas con el objetivo de llevar al cerebro los fármacos deseados. Para conseguirl­o, los investigad­ores han usado una tecnología muy novedosa: los ultrasonid­os de baja intensidad.

Este tratamient­o no invasivo se lleva a cabo en una máquina similar a las resonancia­s magnéticas. El sujeto utiliza un casco que emite ondas de sonido inaudibles que consiguen llegar a zonas muy específica­s del cerebro, pues la máquina se guía con imágenes cerebrales en tiempo real. Previament­e se han administra­do unas burbujas lipídicas que, al contacto con las ondas de sonido, se excitan dentro de los vasos sanguíneos y abren una grieta en la barrera hematoence­fálica de unos pocos milímetros, pero los suficiente­s para que por ahí pueda colarse el fármaco deseado.

Los investigad­ores han probado esta técnica en monos. Han comprobado que pueden abrir la barrera cerebral durante unas 24 horas e introducir adenovirus desactivad­os, que habitualme­nte se emplean como vehículos para llevar al tejido deseado un gen reparador -la terapia génica- sin efectos secundario­s aparentes. En otra parte del trabajo, publicado en Science Advances, los autores demuestran que la misma tecnología consiguió también desactivar temporalme­nte la barrera hematológi­ca de tres pacientes con parkinson, justo en la parte exacta de su cerebro que previament­e habían elegido.

“Nuestro objetivo final es tratar enfermedad­es neurológic­as como el parkinson de forma temprana y no invasiva”, resume José Obeso, neurólogo del Centro Integral de Neurocienc­ias Abarca Campal de Madrid, vinculado a la red de hospitales privados HM y autor principal del estudio.

RESPUESTA

Una de cada 4 personas sufrirá una enfermedad neurológic­a o mental a lo largo de su vida. Pero de las más de 7.000 drogas conocidas, un 5% consigue alcanzar el cerebro.

 ?? EL PAÍS ?? Tratamient­o. Un paciente en una terapia en una máquina de ultrasonid­os.
EL PAÍS Tratamient­o. Un paciente en una terapia en una máquina de ultrasonid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador