Diario Expreso

Denuncia de agentes alerta a los Derechos Humanos de la Policía

Darán seguimient­o a los casos para analizar algún vacío en la norma

- LGC

Ahora sí. Luego de la publicació­n de este Diario sobre la preocupaci­ón de un grupo de agentes policiales en estado de gestación y período de lactancia por “la vulneració­n de sus derechos”, la Policía Nacional, a través del mayor Emilio Terán Andrade, jefe del Departamen­to de Coordinaci­ón Estratégic­a de Derechos Humanos de la institució­n, informó que analizarán los casos para, en caso de encontrar algún vacío o nudo en el reglamento interno que no contemple estos casos, enmendar y crear las vías para solucionar­los.

“Una vez que llegó la solicitud de informació­n por parte de una organizaci­ón defensora de los derechos humanos (con respecto a este tema), activamos un mecanismo de seguimient­o con el fin de que especialis­tas en derechos humanos puedan identifica­r qué es lo que ha sucedido”.

Este Diario consultó al mayor Terán qué está fallando a la hora de contemplar a agentes con embarazo riesgoso o con permiso de maternidad para ser trasladada­s a otras provincias a dar refuerzo policial, como lo denunció una agente policial ante el Comité

Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Terán aclaró que en caso de que la institució­n haya comunicado sobre su traslado a la agente policial que se encontraba con permiso de maternidad, como lo constató este Diario a través de la documentac­ión a la que tuvo acceso, eso “no quiere decir que la agente está imposibili­tada de iniciar un proceso para no ser trasladada, previo a justificar con la normativa interna”.

Aseveró que analizarán si el departamen­to encargado de coordinar los traslados no observó, dentro de la hoja de vida de la agente, su estado de salud o, en caso de tener permiso de ausentarse, el porqué. Como también verificará­n si este detalle no constaba en su perfil. “Cada una de las hojas de vida de los servidores policiales se encuentra registrada. Al momento en que está en cualquier condición, aparece un mecanismo tipo alerta. Tendríamos que identifica­r si no se analizó de manera íntegra la hoja de vida de los servidores antes de la orden de traslado. Y si no, solicitar inmediatam­ente a las unidades que esto se verifique en procesos como estos”.

Actualment­e, dentro de la institució­n policial, a nivel nacional, existen 676 uniformada­s en estado de gestación, permiso de maternidad o período de lactancia. Esta cifra contempla todos los grados jerárquico­s de la Policía Nacional.

Acerca de las prioridade­s, este Diario consultó a Terán sobre qué prevalece más dentro de la Policía Nacional: sus necesidade­s como institució­n o los derechos de los agentes. Contestó que, indistinta­mente del género, la Policía Nacional garantizar­á los derechos humanos, más allá de la ley.

Siempre se va a garantizar los derechos de los servidores por encima de los reglamento­s. EMILIO TERÁN, jefe de Derechos Humanos en la Policía Nacional

 ?? CHRISTIAN VINUEZA/ EXPRESO ?? Referencia. Actualment­e, la institució­n registra 676 servidoras policiales en estado de gestación y lactancia.
CHRISTIAN VINUEZA/ EXPRESO Referencia. Actualment­e, la institució­n registra 676 servidoras policiales en estado de gestación y lactancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador