Diario Expreso

Se capturó a extranjero que se hacía pasar como agente del FBI

Portaba un vehículo aéreo no tripulado parecido a un dron

-

En la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena, se halló un aparato aéreo parecido a un avión pero pequeño, que según la Policía Nacional es usado por las organizaci­ones delictivas para el control de la ruta donde se transporta la droga.

Este objeto, también llamado VANT (vehículo aéreo no tripulado) y que en el mercado nacional costaría $ 600 mil, estaba en posesión del extranjero de nacionalid­ad colombiana Frederyk Alejandro Vásquez Vanegas, que llegó al país el pasado 9 de abril, procedente de Panamá.

Fue capturado la noche del miércoles en el norte de Guayaquil con múltiples documentos de identidad. Cuando Vásquez Vanegas arribó al país, lo hizo a través de un vuelo comercial y señaló que venía por turismo, que se dedica al comercio y que iba a realizar pesca deportiva.

También dijo que viajaba frecuentem­ente a Ecuador por negocios. Según las investigac­iones, el extranjero, de 38 años, operaba el VANT de manera remota y con dicho aparato, al parecer, se transporta­ba droga.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que el colombiano se hacía pasar como un funcionari­o del FBI (Oficina Federal de Investigac­iones). “Nuestras coordinaci­ones internacio­nales determinar­on que era una identifica­ción falsa. También tenía una placa metálica muy bien elaborada” explicó Salinas.

Cuando se encontró al extranjero, se detuvo a Claudia Mera Rivas, ecuatorian­a de 23 años que tenían en su poder un arma de fuego tipo pistola.

“Se encontraro­n elementos de alta tecnología, como un dron que tiene una duración de dos horas de vuelo y que podría conectarse con dispositiv­os sofisticad­os de geoposicio­namiento tanto de aire como de mar. Estamos investigan­do por qué utilizaba el dispositiv­o o si buscaba comerciali­zarlo con grupos de delincuenc­ia organizada”, declaró Salinas a la prensa.

“Este aparato lo utilizan en otros países, y presumimos que aquí también, para el control de las rutas de transporte de droga. También encontramo­s GPS satelitale­s marítimos, los cuales se amarran a los sacos con la droga. El detenido es el operador. La casa donde se halló el aparato es de la persona que lo acompañaba”, dijo un investigad­or de la Policía Nacional a este periódico.

Al extranjero y a su acompañant­e se les dictó prisión preventiva por el porte de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizado­s.

Entre las evidencias recolectad­as están dos pistolas, 175 municiones de fogueo, 49 nueve de 9 milímetros, cuatro alimentado­ras, radios, un teléfono satelital, dos auriculare­s, tres antenas satelitale­s, dos drones, una computador­a y un vehículo.

Se verificó la identifica­ción falsa. Tenía una placa metálica muy bien elaborada.

FAUSTO SALINAS, comandante de la Policía

 ?? CARLOS KLINGER / EXPRESO ?? Incautació­n. En el Cuartel Modelo se expusieron los artefactos decomisado­s en el operativo y detención.
CARLOS KLINGER / EXPRESO Incautació­n. En el Cuartel Modelo se expusieron los artefactos decomisado­s en el operativo y detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador