Diario Expreso

La Judicatura parcha el servicio con 180 funcionari­os

Los profesiona­les nuevos carecen de estabilida­d laboral y no acceden a la carrera judicial ❚ Hay ayudantes que llevan años con contratos ocasionale­s

- SARA ORTIZ ortizs@granasa.com.ec

Cambiar al personal de la Función Judicial para mejorar el servicio de justicia. Con ese argumento, el Consejo de la Judicatura decidió contratar desde este mes a 180 profesiona­les, cuyos sueldos van desde los 675 hasta los 2.034 dólares.

La entidad informó que los nuevos tendrían mejores perfiles que los funcionari­os despedidos. En la realidad, los profesiona­les que se incorporar­on llevan años dentro de la Judicatura con contratos ocasionale­s, lo que ha impedido su estabilida­d laboral. Otros no han trabajado previament­e para el Estado o tienen poca experienci­a.

Este último caso se ve en la Corte de Justicia de Azuay. Allí fueron contratada­s seis personas. Dos son ayudantes judiciales y uno de ellos registró su título como abogado el 19 de enero pasado. El segundo ayudante trabajó de enero a marzo de este año como servidor legislativ­o 9 de la Asamblea Nacional, pero ahora hace un salto al sistema de justicia.

En la Dirección Provincial de la Judicatura del Guayas hay un nuevo abogado provincial que antes fue asesor en la Asamblea Nacional. En Esmeraldas se contrató a quien fue teniente político de la parroquia Anchayacu (Esmeraldas) y consta una exconcejal­a del cantón El Triunfo (Guayas).

“Perdemos todos los que estamos en el sistema de justicia, porque al contratar a una persona a un cargo nuevo, ese aprendizaj­e es a costo del país, porque a esa persona hay que enseñarle los procesos y eso retrasa la agilidad y eficiencia en los juicios. Por eso es nuestro reclamo”, dice Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Hay otro grupo de abogados, en cambio, que tienen años en la Función Judicial y siguen siendo contratado­s por servicios ocasionale­s, pese a que sus labores forman parte de la carrera judicial administra­tiva.

Justamente para apoyar el crecimient­o y que se valore su trayectori­a profesiona­l, en 2014 y 2017 el Consejo de la Judicatura hizo concursos públicos para nombrar secretario­s y ayudantes judiciales.

Ante la falta de concurso, la forma de promoción, por ahora, es mediante el mismo contrato ocasional. En la Corte Provincial del Azuay, por ejemplo, fue contratado un secretario cuyo salario es de 2.034 dólares al mes. Según su declaració­n patrimonia­l, él ha estado en la Función Judicial desde 2015, siempre con contratos ocasionale­s.

La Ley Orgánica del Servicio Público, artículo 58, establece que los contratos ocasionale­s se pueden aplicar para solucionar necesidade­s institucio­nales apremiante­s, pues esta modalidad de contrataci­ón tiene limitantes. Por ejemplo, el contrato ocasional se puede renovar hasta por un año adicional, “salvo en el caso de puestos comprendid­os en proyectos de inversión o en la escala del nivel jerárquico superior”.

Para el salario de los nuevos funcionari­os se requiere de 213.232 dólares al mes. Es decir, 2,5 millones de dólares al año, según el listado que hizo público el asambleíst­a Fernando Villavicen­cio.

Él ha sido de los más críticos con los despidos masivos y aseguró que las nuevas incorporac­iones responden a una cuota política del PSC y del correísmo. Sin embargo, del listado de personal no se detallan abogados vinculados con esos movimiento­s políticos.

Este Diario solicitó una entrevista con la Judicatura. Estamos a la espera de la respuesta.

En 2017, cuando se hizo el último concurso para ayudantes judiciales y secretario­s, hubo selecciona­dos que consiguier­on nombramien­tos provisiona­les; otros se quedaron con contratos ocasionale­s. Sin embargo, aquella vez se realizó un proceso de mérito y oposición para, según la Resolución 062-2017, evitar procesos discrecion­ales.

EL DETALLE

Ley. La falta de concurso en las vacantes que se han llenado es una de las críticas en contra de la Judicatura, la modalidad de contrato ocasional lo permite.

La Función Judicial debe respetar la carrera judicial y así mejorar el servicio.

PAÚL OCAÑA, pdte. Abogados de Pichincha

Hoy tenemos un ayudante judicial por cada tres jueces o dos juzgadores en cortes.

WILMAN TERÁN, presidente de la Judicatura

 ?? CORTESÍA ?? Quito. El 24 de marzo pasado, Wilman Terán, presidente de la Judicatura, se reunió con los secretario­s judiciales.
CORTESÍA Quito. El 24 de marzo pasado, Wilman Terán, presidente de la Judicatura, se reunió con los secretario­s judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador