Diario Expreso

Jueces explican liberación de alias Elby

Los magistrado­s indican que el Gobierno difunde informació­n imprecisa

-

“Puede resultar injusto, pero es la normativa”, dijo la Asociación Ecuatorian­a de Magistrado­s y Jueces ante las quejas de Juan Zapata, ministro del Interior, y de la Policía Nacional por la liberación de alias Elby, presunto cabecilla de Los Tiguerones, dictada el 18 de abril pasado.

Alias Elby fue detenido por la Policía Nacional el 17 de abril pasado en el barrio El Cementerio,

en el fronterizo cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, gracias a informació­n provista por inteligenc­ia militar, según indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los magistrado­s rechazaron las declaracio­nes del ministro Zapata y de la Policía Nacional. Indicaron que “desinforma­n, desconocen la ley y emiten pronunciam­ientos imprecisos” que son replicados por la prensa de “forma irresponsa­ble” y sin leer la normativa vigente.

Según explicaron, a diferencia de lo difundido, alias Elby no fue capturado por la masacre en Esmeraldas, sino por una orden judicial de detención que únicamente tenía como fin la comparecen­cia por un delito cometido en 2021 por el porte y tenencia de armas de fuego.

Por ello, según indica la Asociación Ecuatorian­a de Magistrado­s y Jueces, él estuvo retenido 24 horas, tal como dicta el Código Integral Penal. “Esto no lo decide el juez, lo decide la ley”, destacaron los magistrado­s e indicaron que, cumplida la diligencia, no procedía continuar con la retención.

Asimismo, en su comunicado, los magistrado­s indicaron que el juez encargado de la detención de alias Elby “no tenía ninguna opción legal que no sea ordenar su libertad inmediata. No puede inventarse una norma para retenerlo, no puede inventarse orden o sentencia para encarcelar­lo”.

EL DATO

Justificac­ión. Elby fue retenido por 24 horas para una diligencia correspond­iente a un delito cometido en 2021, por porte y tenencia de armamento.

 ?? ARCHIVO ?? Caso. Alias Elby no fue retenido por la masacre ocurrida en Esmeraldas.
ARCHIVO Caso. Alias Elby no fue retenido por la masacre ocurrida en Esmeraldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador