Diario Expreso

Locales anegados en Salitre y Santa Lucía

El desbordami­ento de los ríos Vinces y Daule afecta a los planteles

-

La frecuencia y la intensidad de las precipitac­iones mantienen anegadas zonas rurales de la Costa, entre ellas de los cantones Salitre y Santa Lucía, por el desbordami­ento de los ríos.

“Los profesores y directores de nuestro colegio no quieren que se diga que el plantel está bajo el agua, porque el distrito los sanciona. La verdad se la dice”, expresó Rosalía, madre de familia del colegio de Santa Lucía, mientras realizaba los trámites para matricular a sus hijos.

Parte del patio y las aulas del plantel están bajo el agua debido el desbordami­ento del río Daule. “Así nuestros hijos no pueden recibir clases, pero los profesores hasta tomar fotos nos han prohibido. Ellos quieren aparentar que todo está bien, no permiten que nadie de la prensa ingrese”, manifestó otra madre de familia, que por temor a represalia­s no quiso identifica­rse.

EXPRESO trató de entrevista­r a la directora del plantel, pero allí indicaron que eso no era posible y que tampoco se podía ingresar ni hacer tomas.

Esta misma situación sufren las escuelas Francisco Iñiguez Castro y Coronel Brito, del centro de Salitre, que están inundadas desde el fin de semana por el desbordami­ento del río Vinces.

Con el agua a la rodilla, los padres de familia de la Francisco Iñiguez realizaban los trámites de matriculac­ión de sus hijos, así como los profesores, que todos los días se mojan para ingresar y realizar sus labores previas al inicio del año escolar.

Wilmer, padre de familia de la escuela Coronel Brito, dijo que en la cabecera cantonal de Salitre y en más de 10 recintos no se puede iniciar el periodo lectivo. “Las escuelas de la zona rural tienen destruidos sus techos y paredes. Esperamos la ayuda de las autoridade­s, para que nuestros hijos reciban una educación digna”, indicó el ciudadano de 40 años, que omitió su apellido.

 ?? ÉDGAR ROMERO / EXPRESO ?? Salitre. Padres y maestros realizan sus actividade­s en medio del agua.
ÉDGAR ROMERO / EXPRESO Salitre. Padres y maestros realizan sus actividade­s en medio del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador