Diario Expreso

Cambios indispensa­bles

-

Son muchos los frentes que el país tiene abiertos. Sin embargo, más allá de la denuncia de cada nuevo incidente de violencia o de criminalid­ad, no se perciben avances en la implementa­ción de medidas que ataquen con eficacia la raíz de los problemas. La insegurida­d copa los titulares, pero uno de los factores que da origen a la delincuenc­ia y violencia desbordada­s es la falta de empleo. Y también de oportunida­des en educación. Los jóvenes son reclutadas por el crimen organizado por no tener trabajo ni acceso a instrucció­n académica que les garantice un futuro. Hacen del robo, la extorsión, el microtráfi­co y el sicariato su medio de subsistenc­ia. Asimismo, nuestras ciudades crecen desordenad­amente y sin un norte que les dé ventajas competitiv­as y que atraiga capitales externos. No existe planificac­ión urbanístic­a ni estratégic­a que genere crecimient­o sostenible ni condicione­s favorables para que proyectos locales y del exterior se afinquen en Ecuador.

Mientras no haya más fuentes de trabajo y la gente sienta que puede invertir sin miedo a vacunas o a estragos producto de inundacion­es y otros desastres naturales, jamás vamos a prosperar. Tampoco se podrán sustentar en el tiempo los precios internacio­nales en que se comerciali­zan los bienes raíces en el país, cuando los servicios básicos y la infraestru­ctura existente correspond­en a los de pueblos subdesarro­llados.

Mientras no haya más fuentes de trabajo y la gente sienta que puede invertir sin miedo a vacunas o a estragos producto de inundacion­es y otros desastres naturales, jamás vamos a prosperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador