Diario Expreso

Líderes que sigan el camino de la virtud

- VÍCTOR GONZÁLEZ Y COELLO DE PORTUGAL

La terrible coalición mal formada por la izquierda extrema y los carteles del narcotráfi­co ha conseguido enormes cuotas de poder en Iberoaméri­ca. En algunas ocasiones estas asociacion­es criminales dirigen regiones completas. Por ejemplo, un tercio de México, según las agencias de inteligenc­ia, está ya controlado por los carteles mexicanos, pero lo mismo ocurre en amplios territorio­s de Bolivia, Honduras, Colombia, Ecuador, etcétera. En algunas de estas naciones son sus propios gobiernos quienes dirigen con aparente impunidad el narcotráfi­co. Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezan esta triste lista de persecució­n, muerte y corrupción.

Los narcogobie­rnos son el mayor fracaso de las democracia­s iberoameri­canas. Es principalm­ente por esa razón que los Estados Unidos de América están dispuestos a pagar hasta 15 millones de dólares por cualquier informació­n que permita el arresto del sátrapa Nicolás Maduro Moros. Actualment­e son varios los antiguos miembros de distintos gobiernos iberoameri­canos quienes están cumpliendo condena en EE. UU. Es previsible y muy deseable que esta lista también vaya creciendo en los próximos años.

Esta narcocorru­pción es como el caballo de Atila: no deja nada vivo a su paso. Hunde las naciones en la peor de las miserias y sus dirigentes se transforma­n en criminales en busca y captura, sabiéndose impunes mientras sigan en el poder. En algunos casos aplastando con sus botas comunistas cualquier indicio de protesta. Aunque sea para pedir pan.

El filósofo romano Séneca decía que la corrupción es un mal que socava la base misma de la justicia y la virtud de la sociedad; nos somete a la tiranía de los hombres malos. Hoy estos hombres malos están apoyados por potencias extranjera­s que buscan desestabil­izar la región. Rusia, Irán, China forman un triunvirat­o de desestabil­ización que juega contra el mundo libre en el suelo de las naciones Iberoameri­canas.

El mañana se construye con nuestras acciones de hoy. Por eso se necesitan políticas con luces largas, transversa­les, alianzas internas y externas para poder combatir la oscuridad que está amenazando la estabilida­d, el bienestar y la verdad en la región. Por ello se buscan liderazgos fuertes, virtuosos, capaces de combatir la mentira sin complejos, sin miedos y de proveer un futuro más justo, equitativo, transparen­te y honesto para sus pueblos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador