Diario Expreso

Sin cupo para el futuro

- CATRINA TALA

Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Me pregunto qué pensaría de la realidad de Ecuador, en donde 180 mil bachillere­s postularon a las universida­des y solo 60 mil alcanzaron un cupo.

Eso quiere decir que al menos 120 mil no tendrán la oportunida­d de estudiar, ni siquiera una carrera técnica.

Y, por si fuera poco, ¿sabía usted que el 67 % de jóvenes de entre 18 y 25 años están desemplead­os y que el 18,5 % de ellos no estudian ni trabajan?

La educación superior ha sido una pelotita que ha pasado de mano en mano sin justificar la nula gestión. Ningún gobierno le ha dado importanci­a a este tema porque, en el día a día, lo urgente le gana a lo importante.

Las deficienci­as en la educación son el espejo de una sociedad desigual, de la falta de oportunida­des, de que los derechos básicos sean imposibili­tados por mediocres burócratas que no ven más allá de sus ojos.

Nos quejamos de la violencia, del incremento del consumo de drogas, de la escalada de las pandillas, de los sicarios que son cada vez más jóvenes. Porque para señalar culpables somos campeones, pero para ponerle el ojo a la prevención somos nefastos.

Hasta el día de hoy no existe una política preventiva que funcione. La educación es prioridad, la educación genera oportunida­des, desarrollo, incluso bienestar colectivo.

Pero ningún político piensa en lo que está por venir, todos siguen utilizando a la sociedad como su experiment­o. ¿Cómo se explica que este año el Municipio no otorgue libros a las escuelas por falta de presupuest­o?

La educación se ha venido utilizando demasiado tiempo como un arma populista para conseguir votos. Fue, incluso, una promesa de campaña muy cacareada a la que luego se le fue bajando el volumen.

Salvo no morir, todas las demás prioridade­s y necesidade­s del país han quedado relegadas. Pero no pueden funcionar las políticas públicas de seguridad si no existen mecanismos eficientes que atiendan las raíces de dos problemas estructura­les que la causan: la corrupción y la desigualda­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador