Diario Expreso

Un trágico final del Ramadán en Yemen deja 78 fallecidos

Ahora no es por la guerra, sino por una estampida ❚ Varios hombres armados disparan al aire para dispersar a la gente ❚ Se entregaba un bono de ayuda

- JALED ABDALÁ EFE SANÁ

Una estampida en vísperas del final del mes sagrado de Ramadán dejó al menos 78 muertos y 139 heridos en la ciudad yemení de Saná, en una de las peores catástrofe­s no relacionad­as con el conflicto en el país ya sacudido por sufrir la peor catástrofe humanitari­a del planeta.

El Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes del Yemen afirma que “a las 20:00 horas local (17:00 GMT) del miércoles pasado, la Autoridad del Hospital de Al Tharwa recibió a los heridos de la desafortun­ada estampida que ocurrió en la capital Saná durante la distribuci­ón de sumas de dinero por un mercante”.

La noticia apareció la madrugada del jueves cuando los oficiales comenzaron a reportar las víctimas y las imágenes de la gente atrapada en una marabunta empezaron a difundirse en el casco histórico de Saná, la capital controlada por los insurgente­s desde que se inició el conflicto en 2014.

La multitud estaba agolpada en el patio de la escuela Al Maeen donde estaban repartiend­o esos cupones de dinero, un cheque de 5.000 riales yemeníes (equivalent­e a apenas ocho dólares en el mercado paralelo) en un evento organizado por un destacado hombre de negocios, identifica­do como Mohamed al Kaboos, cuando los hombres armados dispararon al aire para dispersar a la gente, lo que provocó que intentaran huir por la puerta de la escuela y provocara la estampida, dijeron los testigos, que pidieron no ser identifica­dos.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido esa noche en la capital como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribuci­ón aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciant­es sin coordinaci­ón con el Ministerio del Interior”, informó la agencia de noticias yemení de los insurgente­s, Saba.

El Gobierno internacio­nalmente reconocido del Yemen culpó ayer a los rebeldes hutíes de la estampida y de esta tragedia.

Las autoridade­s egipcias y el enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, expresaron hoy su conmoción por lo sucedido.

“Toda mi oficina y yo estamos profundame­nte dolidos y entristeci­dos por la trágica estampida (...) mis más sinceras condolenci­as a todos los yemeníes, y deseo a los heridos una pronta recuperaci­ón”, dijo Grundberg en su cuenta oficial en Twitter.

Una postura similar expresó el Ministerio de Exteriores de Egipto, al mostrar su “total solidarida­d con el pueblo y el Gobierno del Yemen en esa dolorosa circunstan­cia”, según un comunicado oficial.

La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldado­s por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacio­nalmente exiliarse a Adén, en el sur del país.

La guerra en el Yemen, a la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitari­a en el planeta.

Desde hace años, la ONU considera la de Yemen como la peor crisis humanitari­a del mundo, con más de 23 millones de personas necesitada­s de asistencia.

EL DETALLE

Saná. La gente acude masivament­e a un evento en una escuela para recibir un cheque equivalent­e a 8 dólares, pero resultó trágico.

 ?? ?? Saná. Solo quedan escombros del lugar donde se produjo la estampida que acabó con casi 80 personas.
Saná. Solo quedan escombros del lugar donde se produjo la estampida que acabó con casi 80 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador