Diario Expreso

El penal de Barbadillo espera por otro expresiden­te de Perú

Hoy está prevista la extradició­n desde EE.UU. de Alejandro Toledo ❚ En esa cárcel también están Fujimori y Castillo ❚ Es requerido por supuesta corrupción

- REDACCIÓN / AGENCIA EFE ⬛ WASHINGTON / LIMA

Toledo tiene una carpeta de extradició­n, tendrá que presentars­e a los procesos y responder ante la justicia peruana. JOSÉ TELLO ministro de Justicia de Perú

Para la justicia de Perú solo es cuestión de tiempo. El penal de Barbadillo espera por Alejandro Toledo, cárcel que alberga también a los expresiden­tes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

Para hoy está previsto que el expresiden­te de Perú se entregue en cumplimien­to a una orden de detención del juez de California Thomas Hixson para ser extraditad­o al país andino, donde tiene una denuncia penal por la recepción de 34 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El expresiden­te está obligado a entregarse a las autoridade­s en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California).

El Gobierno peruano está a la expectativ­a de la entrega de Alejandro Toledo a las autoridade­s de Estados Unidos para su extradició­n, pero aún considera que puede presentar algún recurso de último minuto para evitar su detención, según comentó este jueves el ministro de Justicia, José Tello.

El titular de Justicia declaró que “por más que diga que se está entregando (a un juez de Estados Unidos), por ahí se presenta también algún tipo de documento” para impedir que la extradició­n se ejecute.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro peruano agregó que Toledo “ha cuestionad­o esa voluntad política de Estados Unidos” de otorgar la extradició­n y que ha habido un “abuso del derecho” al haber presentado una serie de recursos para postergar esa medida desde su primera detención en California en 2019.

Tello afirmó que “no se puede usar mecanismos procesales de manera ligera” y que, si la defensa de Toledo presenta un nuevo recurso legal, “no tendría mayor efecto”.

El ministro afirmó que Toledo puede ser puesto a disposició­n de las autoridade­s peruanas desde el momento en que sea detenido en Estados Unidos, y que su llegada al Perú se puede producir “en el más breve plazo”.

En tal sentido, señaló que un equipo de la Oficina de Cooperació­n Internacio­nal, apoyado por la Interpol y la Cancillerí­a, tiene que viajar a California para recibir al detenido y llevarlo a Perú, donde será recluido, muy probableme­nte, en el penal de Barbadillo.

En septiembre pasado, la justicia estadounid­ense dio luz verde a su extradició­n a Perú, al haber hallado pruebas suficiente­s que justifican esta medida, lo que fue avalado en febrero pasado por el Departamen­to de Estado.

El expresiden­te Alejandro Toledo pidió este jueves a un juez federal de Estados Unidos que frene la orden de detención que pesa en su contra para extraditar­lo a Perú, donde está acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

En concreto, Toledo fue investigad­o por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencia­s, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcci­ón de la Ruta Interoceán­ica entre Brasil y Perú.

El que fuera mandatario del país andino entre 2001 y 2006 presentó una moción de urgencia ante el juez Beryl Howell, del Tribunal del Distrito de Columbia, para “suspender la detención y extradició­n”.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliar­io en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Con este recurso, Toledo intenta frenar la orden de arresto emitida el miércoles pasado por el juez de California Thomas Hixson para enviarlo a Perú.

Toledo, residente en San Francisco, debía haber sido arrestado para su extradició­n el pasado 7 de abril, pero ha estado dilatando el proceso mediante varios recursos legales.

Finalmente, el Noveno Circuito de Apelacione­s negó la petición del presidente para que se celebrara una nueva audiencia para reconsider­ar su entrega a Perú, por lo que la Fiscalía estadounid­ense pidió este miércoles al juez que reactivara la orden de detención. Perú está a la espera de la llegada del expresiden­te Alejandro Toledo.

EL DETALLE

Recurso. Toledo presentó ayer una moción de urgencia ante el juez Beryl Howell, del Tribunal de Columbia, para evitar su extradició­n.

 ?? PAOLO AGUILAR / EFE ?? Democracia. Alejandro Toledo es llevado en hombros por sus simpatizan­tes el 2011, durante un acto electoral.
PAOLO AGUILAR / EFE Democracia. Alejandro Toledo es llevado en hombros por sus simpatizan­tes el 2011, durante un acto electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador