Diario Expreso

Ortega llama “tirano” a San Juan Pablo II

El sandinista dice que el católico les gritó “silencio” a quienes pedían la paz

-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto a arremeter contra la Iglesia católica y el Vaticano y calificado a San Juan Pablo II de “dictador” y “tirano”, en un discurso televisado y enviado a la prensa este jueves por el Gobierno de Managua.

En su intervenci­ón, Ortega recordó la primera visita que hizo a Nicaragua el papa Juan Pablo II, el 4 de marzo de 1983, cuando el país centroamer­icano era gobernado por los sandinista­s, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a simpatizan­tes del Gobierno que gritaban “queremos la paz”, en medio de la eucaristía.

Según el mandatario, el papa se molestó por el grito “queremos la paz” y porque las madres de sandinista­s caídos en la guerra civil de esa década rogaron por una oración, pero no la recibieron. “No la hizo (la oración), más bien se molestó y gritó: silencio, como un buen dictador, como un buen tirano”, dice Ortega.

El líder sandinista insinuó, sin presentar pruebas, que Juan Pablo II llegó en esa ocasión a Nicaragua “con la mentalidad totalmente alejada de la esencia de Cristo y del cristianis­mo, y venía manipulada por el Gobierno (estadounid­ense) de Ronald Reagan”.

Nicaragua en 1983 vivía una guerra civil entre la ‘Contra’, financiada por EE.UU., que combatía desde las montañas a los sandinista­s, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba. Tras partir de Nicaragua, agregó el dirigente sandinista, se hizo “un escándalo mundial, diciendo que le habíamos faltado el respeto al papa por gritar que ¡queremos la paz!”. El pontífice visitó Nicaragua por segunda vez en 1996.

 ?? JORGE TORRES / EFE ?? Discurso. Daniel Ortega arremete contra la Iglesia católica y el Vaticano.
JORGE TORRES / EFE Discurso. Daniel Ortega arremete contra la Iglesia católica y el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador