Diario Expreso

En la villa olímpica de París se inaugura calle en honor al futbolista brasileño Sócrates

-

■ La villa olímpica de París 2024 inauguró una calle bautizada en honor al futbolista brasileño Sócrates, también conocido como el Doctor. Lo hizo como un homenaje a su talento como deportista y su compromiso político en defensa de la democracia.

El acto tuvo lugar en la comuna de Saint-ouen, en el departamen­to de Saint-denis (situado en la periferia norte de la capital francesa), y estuvo encabezado por la ministra de Deportes gala, Amélie Oudéa-castéra, y por el hermano menor del emblemátic­o jugador brasileño, el también futbolista Raí.

“He visto imágenes de Sócrates. Era bonito verlo jugar, pero también tenía una fuerza transforma­dora, contra la dictadura, contra la pobreza”, expresó Oudéa-castéra en la inauguraci­ón, donde los asistentes rindieron un tributo emulando su gesto de celebració­n con el puño derecho levantado.

La ministra de Deportes agradeció también la presencia de Raí y destacó sobre él que “encarna la amistad entre Francia y Brasil”, además de darle las gracias por su papel en el París Saint-germain como jugador y ahora en París Football Club como dirigente.

Por su parte, Raí subrayó en declaracio­nes tras el acto que en un momento en el que los valores democrátic­os están nuevamente más “en peligro” que nunca, “las ideas de Sócrates tienen que estar cada vez más presentes”.

Por eso, el gesto de dedicarle una calle en Francia, con lo que representa ese país y sus lazos con Brasil, aunque sea “simbólico, no es una coincidenc­ia”.

La nueva vía lleva el nombre de calle del Doctor Sócrates y forma parte de la villa olímpica que será el hogar de hasta 14.250 atletas durante los Juegos de este verano. Posteriorm­ente ese espacio se convertirá en un barrio de viviendas.

El Doctor, cuyo nombre completo era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació en Belém de Pará en 1954 y falleció en Sao Paulo en diciembre de 2011.

EL DETALLE

Carrera. Internacio­nal con su país, jugó en equipos brasileños como el Botafogo, en el que comenzó y concluyó su vida deportiva.

 ?? MOHAMMED BADRA / EFE ?? Inauguraci­ón. La nueva vía forma parte de la villa que albergará a 14.250 atletas.
MOHAMMED BADRA / EFE Inauguraci­ón. La nueva vía forma parte de la villa que albergará a 14.250 atletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador