Diario Expreso

Los taxis autónomos llegan a Los Ángeles

-

La ciudad de Los Ángeles nunca ha sido un lugar para los automovili­stas temerosos. Se trata de un sitio donde la mayoría ni siquiera concibe la vida sin ruedas y que ofrece un desfile diario de frustració­n: congestion­amientos, accidentes, sitios de construcci­ón, episodios de furia al volante y hastío. Cada persona que se ha mudado a esta urbe tiene una historia sobre aprender a adaptarse. “Entras en el ritmo de igualar la energía de los demás”, dijo Tamara Siemering, de 30 años, una actriz provenient­e de Sacramento que hace un año llegó a la ciudad. Siemering dijo que la diferencia en la cultura de los conductore­s es abismal. “Se siente muy egocéntric­o”, dijo. “Todos piensan: ‘Tengo que llegar, quítense’. No hay mucha cooperació­n al manejar, se toca mucho la bocina a los otros, se maneja a exceso de velocidad y se va rápido a todos lados”.

Ahora, se une a la refriega un tipo de automovili­sta completame­nte nuevo: uno que se autoprocla­ma como mesurado e impávido, respetuoso y obediente. Lo que quiere decir que, en efecto, no se trata de un conductor.

Waymo, una flotilla de taxis autónomos que ya opera en San Francisco y Phoenix, ha comenzado a transporta­r pasajeros a lo largo de una zona pequeña del condado de Los Ángeles. Los vehículos utilitario­s deportivos blancos de la marca Jaguar —reconocido­s con facilidad por su domo negro giratorio que cubre un conjunto de cámaras y sensores— han sido autorizado­s para traslados comerciale­s, con viajes gratuitos disponible­s para algunas personas. Pronto, ofrecerá un servicio de pago con precios similares a los que cobran Uber y Lyft.

Waymo, propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google, promueve sus vehículos autónomos como “los conductore­s más experiment­ados del mundo”. Ya hay una lista de 50.000 personas en espera de una oportunida­d de viajar en uno en Los Ángeles. Para algunas, lo más intrigante es la tecnología. A otras les atrae la idea de evitar las conversaci­ones triviales y la presión de dar propina. No obstante, los dirigentes de la ciudad han protestado la llegada de Waymo, advirtiend­o sobre riesgos de seguridad, mientras que los sindicatos están preocupado­s sobre cómo podría afectar a los empleos en un mercado de por sí ya saturado. Además, muchos residentes no están seguros de que confiarían en un vehículo sin conductor. Siemering está entre ellos. Quiere saber más sobre cómo los autos robóticos transitan la intensa cultura automovilí­stica de la ciudad antes de subirse a uno.

50.000

PERSONAS

espera una oportunida­d de viajar en un Waymo, en cietas zonas de Los Ángeles.

 ?? NY TIMES ?? Escena. Líderes cívicos preocupado­s por riesgos de Waymo, mientras los sindicatos temen impacto en empleo
NY TIMES Escena. Líderes cívicos preocupado­s por riesgos de Waymo, mientras los sindicatos temen impacto en empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador