Diario Expreso

Reformas al COIP: entre el olvido y la senda del archivo

ESCENARIO. El poco tiempo y la falta de consensos dificultan su tratamient­o

- RICHARD JIMÉNEZ MORA j imenezr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los legislador­es tienen un poco más de una semana (hasta el 22 de abril próximo) para retomar el debate de las posibles reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); de lo contrario, el proyecto correrá el riesgo de ser archivado. La coyuntura de estos últimos días, marcada por la consulta popular y la crisis con México, ha desplazado su tratamient­o, que ahora, si se retoma, no solo debe enfrentar el corto tiempo sino la falta de consensos en una Asamblea mucho más fraccionad­a, debido a los problemas que enfrentan los partidos del pacto político. Eso imposibili­taría tratar la única moción pendiente que existe del tema.

EL DATO

Estrategia. También ha existido una falta de interés por debatir. El Gobierno aspira a que el proyecto no deje sin piso las preguntas de la consulta que apuntan también a una reforma del COIP.

NATALY MORILLO Asambleíst­a de Construye

Así quieran reactivar las reformas al COIP, la Revolución Ciudadana está muy fragmentad­a. Y Construye no está a favor de una trampa jurídica que tiene dedicatori­a.

JORGE ACAITURRI Asambleíst­a del PSC

No tenemos un consenso, pero quiero volver a ingresar el proyecto. De hecho, ya tengo listo el tema y creo que vamos a tener mayoría (en la Asamblea).

Misión fallida. Aunque el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, esperaba retomar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) luego de la vacancia legislativ­a, las rígidas posturas de los partidos y la crisis con México cambiaron sus planes.

Según confirmó EXPRESO con los diferentes bloques parlamenta­rios, el pleno de la Asamblea Nacional regresó de la vacancia legislativ­a en el mismo estado: sin ningún consenso para la moción pendiente, la cual solo podrá ser retomada hasta el 22 de abril. Si no, el proyecto será archivado.

Aunque la última moción por votar nació del bloque oficialist­a, la propia bancada del Gobierno reconoce que no ha hecho acercamien­tos con el resto de partidos en búsqueda de consensos. De hecho, según Inés Alarcón, legislador­a oficialist­a, el panorama es adverso.

“De momento no hemos tenido acercamien­tos entre las bancadas para tratar este tema (las reformas al COIP). De no existir acuerdos, todo apunta a que su destino sería el archivo”, prevé Alarcón, sin precisar si sigue siendo interés del Gobierno que las reformas se aprueben en el Legislativ­o.

El desinterés del bloque oficialist­a por retomar su moción pendiente sobre las reformas al COIP, a criterio de Nataly Morillo, asambleíst­a de Construye, responde a los problemas que enfrentan los integrante­s del pacto de mayoría legislativ­a, sobre todo la bancada correísta.

“Así quieran reactivar las reformas al COIP, la Revolución Ciudadana está muy fragmentad­a y no va a tener los votos ni el apoyo necesario para esta metida de manos a la justicia”, comenta, antes de ratificar que la bancada de Construye no está a favor de esta “trampa jurídica”.

El Partido Social Cristiano (PSC), por su parte, anticipand­o que no existirían consensos en el pleno legislativ­o, ya tiene lista una propuesta alterna que rescate “las cosas buenas que quedaron por fuera” del informe aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Según Jorge Acaiturri, asambleíst­a del PSC y miembro del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), la nueva propuesta que está impulsando rescata temas que “el correísmo no incluyó en el informe” y que el Gobierno no contempla en la consulta popular del 21 de abril.

Pese a las salidas que se quiera encontrar ahora, para el exasambleí­sta Darwin Pereira el desencuent­ro entre los bloques parlamenta­rios dejó al desnudo su desinterés por legislar en favor de temas importante­s y que preocupan a la ciudadanía, como la insegurida­d.

“De lado y lado han dado vuelta a la página. En el caso del correísmo, por el capricho de incluir su artículo; y del lado del Gobierno, con el fin de que las reformas no dejen sin piso las preguntas de la consulta popular que buscan reformar el Código Integral Penal”, analiza.

Por otra parte, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, no considera que las reformas al COIP hayan perdido peso en la Asamblea Nacional, pero sí que la coyuntura no perdona.

“Siguen dándose hechos en el país, pero no debe descuidars­e lo importante. Lastimosam­ente, eso es lo que suele pasar en la Asamblea Nacional y se deja de lado lo que realmente importa al país”, sostiene.

EL DETALLE

Postura. Hasta el cierre de esta edición, Viviana Veloz, jefa de bloque del correísmo, no respondió sobre la postura de su bancada.

 ?? TOMADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL ?? Desencuent­ro. Pese a la intención de Kronfle, las bancadas no llegaron a un consenso sobre las reformas.
TOMADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Desencuent­ro. Pese a la intención de Kronfle, las bancadas no llegaron a un consenso sobre las reformas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador