Diario Expreso

Orgullo ecuatorian­o

- CARLOS ALFONSO MARTÍNEZ colaborado­res@granasa.com.ec

Como todo ecuatorian­o me siento muy orgulloso de serlo. De lo que no me siento orgulloso es de algunas institucio­nes públicas que dejan mucho que desear por su falta de seriedad, ética de trabajo y efectivida­d.

Vivimos en un país donde imperan el descontrol, los ‘amiguismos’, la falta de profesiona­lidad y la conciencia social.

¿Cómo es posible que la única forma para recaudar impuestos sea subiendo el IVA y no cobrando mejor todos los otros existentes? ¿Cómo es posible que no se reduzca el tamaño del Estado, lleno de burócratas que tienen poca o casi ninguna carga de trabajo?

Este gobierno tuvo que subir el IVA porque sabe que hay muchos ciudadanos que no pagan impuestos y que probableme­nte nunca lo vayan a hacer. Esos ciudadanos son malos ecuatorian­os, pero también lo son aquellos funcionari­os del Servicio de Rentas Internas -SRIY de la Unidad de Análisis Financiero y Económico -UAFEQUE no realizan todos los esfuerzos para cobrar mejor los impuestos y poner en jaque a los evasores fiscales.

Yo personalme­nte me siento muy orgulloso de pagar impuestos, vengo de una familia donde siempre ha existido la cultura tributaria de pagarlos, porque es una obligación y las obligacion­es se honran.

Estoy aburrido de escuchar que solo las grandes empresas deben pagar impuestos o que es de bobos pagarlos.

Si como ecuatorian­os no cambiamos la forma de pensar nunca vamos a salir adelante.

Si como ecuatorian­os no cambiamos la forma de pensar nunca vamos a salir adelante. No es posible que el único momento en que nuestro patriotism­o aflore sea cuando la selección de fútbol gana o cuando Chito Vera pelea en la UFC...

No es posible que el único momento en que nuestro patriotism­o aflore sea cuando la selección de fútbol gana un partido o cuando Chito Vera pelea en la UFC y se lleva la victoria.

Las institucio­nes de control deben funcionar mejor, han de imitar a las extranjera­s. Los ciudadanos en España le tienen miedo a Hacienda Pública (SRI en Ecuador) porque saben que hasta las transferen­cias bancarias las controlan.

Los españoles entienden que es su obligación pagar impuesto, los cuales luego son utilizados por el gobierno de turno, sea o no de forma adecuada. Eso es un tema para otra publicació­n.

Hay que pagar impuestos y también exigir que se los cobre con responsabi­lidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador