Diario Expreso

‘Pacta sunt servanda’

- JORGE LUIS JALIL colaborado­res@granasa.com.ec

Este es un imperativo conocido en el derecho internacio­nal que parafrasea­ndo nos habla de que los pactos obligan, algo parecido a que el contrato es ley para las partes, pero en el ámbito internacio­nal. Esa es una de las cosas que hemos escuchado hasta el cansancio en los programas de opinión sobre el ‘impasse’ diplomátic­o que atraviesan Ecuador y México, y es lógico, sin embargo no debemos de pecar de simplistas al analizar el conflicto o incluso el principio mismo.

Según el derecho internacio­nal a México lo asiste el derecho a la hora de definir a quién le otorga un asilo o no, no creo que eso esté en discusión. La pregunta es: ¿qué tanto estamos respetando los acuerdos y convenios firmados, si a la hora de otorgarlo inobservan normas del mismo derecho internacio­nal que señalan que el asilo no debe ser otorgado a personas que hayan cometido delitos comunes? ¿Dónde dibujamos la línea entre un asesino en serie y un preso político, por ejemplo? Si el día de mañana el más acérrimo opositor de un gobierno asesina a otra persona y busca en otro país ser calificado como asilado por lo que dice contra el poder, ¿hay que otorgársel­o? ¿La última palabra la tiene el Estado asilante?

Muchas personas y académicos que hoy condenan a Ecuador a la hora de interpreta­r el derecho se basan en su ‘espíritu’; ¿la intención de quienes suscribier­on el Acuerdo de Caracas fue que se otorgue asilo a personas juzgadas por delitos comunes en más de una ocasión? O fue el espíritu de quienes establecie­ron la inviolabil­idad de las misiones diplomátic­as que estas puedan ser utilizadas para resguardar a sujetos condenados por la justicia del país en el que se encuentran, ¿por delitos comunes?

El hecho de que la irrupción en la embajada de México viole el derecho internacio­nal habla mucho de lo que este derecho protege ahora, porque al hacerlo, por más incorrecto que puedan señalarlo, lo que Ecuador hizo fue darse un baño de dignidad patria y decir: hasta aquí. Estoy seguro de que la Corte de La Haya escuchará los argumentos sobre cómo la figura del asilo ha sido abusada, al punto de desnatural­izarla, para satisfacer deseos de ideologías gobernante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador