Diario Expreso

Sangre sobre Taxco: el Jueves Santo que conmocionó a México

Así ocurrió el crimen de una niña y el linchamien­to de la supuesta culpable

-

En la Semana Santa se desencaden­aron todos los demonios en Taxco, uno de los pueblos más bellos de México, con un caserío blanco encaramado en un cerro, vistosas iglesias y callejones escalonado­s que agotan a los más jóvenes. Por uno de ellos caminaba aquel miércoles de vacaciones la niña Camila, de ocho años, hasta la casa de su amiga para jugar con ella en la piscina hinchable. No era la primera vez que iba, pero sí la última que se la vio viva.

Antes de que se hallara el cadáver a unos kilómetros de la localidad, decenas de taxqueños se concentrar­on frente a una vivienda durante horas, esperando que la policía sacara a los supuestos culpables, una mujer y dos de sus hijos.

La turbamulta acabó por asaltar la vivienda y arrastró callejón abajo a los detenidos. A la mujer le reventaron el cuerpo a golpes hasta la muerte y a los dos muchachos los dejaron malheridos ante una extraña inacción de los agentes.

La escasa informació­n policial deja paso a las declaracio­nes de vecinos y familiares de la víctima. Se sabe que al poco de desaparece­r la niña llegó al celular de la madre una petición de rescate por unos 15.000 dólares. Si la sospechosa pudo haber declarado quién o quiénes estaban detrás del secuestro y muerte de la niña, su boca está sellada para siempre.

México es un país acostumbra­do a los linchamien­tos, que hace años se circunscri­bían a espacios rurales y se achacaban a ritos ancestrale­s con los que el tiempo no ha podido, así como a un hartazgo de la población ante la justicia que nunca llega.

 ?? EL PAÍS ?? Taxco. La casa de la presunta secuestrad­ora, arrasada en el linchamien­to.
EL PAÍS Taxco. La casa de la presunta secuestrad­ora, arrasada en el linchamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador