Diario Expreso

Un registro opaco de compañía que, según testigo, se usó para diluir coimas

La Fiscalía impulsa la investigac­ión bautizada Independen­cia Judicial

-

La estructura de corrupción implantada en el sistema de justicia en la administra­ción del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, era tan compleja que tenía un componente para lavar las coimas, según la investigac­ión de la Fiscalía y el testimonio de Álex Palacios Shinin.

Él tenía el cargo de asesor de Wilman Terán, quien actualment­e permanece en la cárcel La Roca. A Terán se lo acusa de los presuntos delitos de obstrucció­n de la justicia y de delincuenc­ia organizada, en el caso de la destitució­n del juez Walter Macías y en Metástasis, según los documentos.

En la versión libre y voluntaria que rindió Palacios, él relató actividade­s de los asesores de Wilman Terán, Milton Herrera y Santiago Cifuentes.

“A través de la empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresaria­l se dedicaban a redondear los sueldos de los funcionari­os del grupo de confianza de Wilman Terán. El modo de operar era solicitar la cédula de ciudadanía de un familiar e ingresarlo dentro de la empresa y justificar dichos rubros, que provenían del pedido de dinero y coimas por supuestos trabajos, así también como ciertos procesos judiciales”, explicó Palacios.

Tanto Terán, Cifuentes como Herrera fueron procesados por la justicia.

EXPRESO perfiló a dicha empresa, que concretame­nte se llama HERRERAYCI­FUENTES S.A.S. B.I.C. La firma fue constituid­a por Milton Fabricio Herrera Morejón y Santiago Paúl Cifuentes Cabascango el 29 de marzo de 2022, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplifica­das (S.A.S.), un tipo de empresa mercantil regulada por la Superinten­dencia de Compañías, que puede ser constituid­a por una o varias personas naturales o jurídicas mediante un trámite simplifica­do y que recibe beneficios tributario­s.

Para esa fecha, ellos tenían cargos en la Asamblea Nacional. Cifuentes ocupó el puesto de asistente de asambleíst­a entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Herrera se desempeñó como asesor 1 entre el 11 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Los entonces funcionari­os asistían al legislador Ángel Maita (Pachakutik).

Al año siguiente, la vida laboral de los accionista­s de esa empresa tuvo un giro cuando ingresaron al Consejo de la Judicatura. Aquello se dio a los pocos días de la posesión de Wilman Terán. Él asumió el cargo el 16 de febrero de 2023.

Según los registros de la Contralorí­a, Cifuentes y Herrera ingresaron el 1 de marzo de 2023 con el cargo de asesor 2 en el organismo rector de la justicia ecuatorian­a, con $ 3.247 de remuneraci­ón básica cada uno.

La empresa HERRERAYCI­FUENTES S.A.S. B.I.C. registra su domicilio en Ibarra, Imbabura, y se detalla que mantiene actividade­s jurídicas y de contabilid­ad. En la actualidad, sus accionista­s son Milton Fabricio Herrera Morejón y Galud Verónica Cifuentes Cabascango.

Según los registros oficiales, la actividad de la compañía ha sido mínima. Al final del 2022, su patrimonio neto se situó en $ 400. Los documentos más recientes datan de ese año.

Los registros tributario­s también son escasos, más allá de su corta vida jurídica, como si su actividad solo estuviera en un papel. De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la declaració­n del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022 es de $ 0.

Sigue pendiente la coordinaci­ón de una entrevista con algún vocero de dicha empresa.

EL DETALLE

Exposición. La compañía se presenta en redes sociales como un “holding empresaria­l”, que agrupa, entre otros establecim­ientos, un centro de mediación.

 ?? CRÉDITO: GOOGLE STREET ?? Registro. En una zona de Ibarra, Imbabura, consta el domicilio de la firma.
CRÉDITO: GOOGLE STREET Registro. En una zona de Ibarra, Imbabura, consta el domicilio de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador