Diario Expreso

La Benjamín Rosales, con la promesa de un giro urbano

El alcalde Aquiles Álvarez adelantó que en esa avenida se construirá un puente y un malecón ❚ Ciudadanos aprueban la idea ❚ Urbanistas dan otras opciones

- ANDRÉS GARCÍA YÉPEZ garciaed@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Se podría hacer una estación fluvial, complement­ar todo, la terminal terrestre y la terminal de la Metrovía. FELIPE ESPINOZA Urbanista y catedrátic­o

Un proyecto para descongest­ionar la avenida Benjamín Rosales prometió el alcalde Aquiles Álvarez a los transporti­stas que laboran en la terminal terrestre de Guayaquil.

Este plan, según el Cabildo, incluye la construcci­ón de un malecón frente a la terminal, un paso elevado para el ingreso de los buses y un puente peatonal.

“El proyecto va a estar para subirlo al portal de Compras Públicas en 2025, para que se termine en 2026”, anunció el primer personero municipal.

La idea de construir un malecón en la avenida Benjamín Rosales ha llamado la atención de urbanistas. Si bien Guayaquil necesita áreas verdes y espacios que integren a los peatones, expertos consultado­s por EXPRESO señalan que este tipo de proyectos deben manejar un enfoque integral, utilizando los elementos que la zona brinde.

A diario, miles de vehículos transitan por esa avenida, entre estos decenas de buses interprovi­nciales e intercanto­nales que se movilizan desde y hacia la terminal terrestre, transitand­o por el puente de la Unidad Nacional, además de tráileres y otros vehículos pesados. También acoge la parte posterior del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la terminal Río Daule de la Metrovía, además de la ciudadela Santa Leonor.

En sentido sur-norte hay un tramo de más de 800 metros que colinda con el río Daule y tiene árboles, el cual a simple vista podría verse como amigable para los peatones.

Sin embargo, en la actualidad allí hay personas que se han tomado parte de esta área para pernoctar. Algunos incluso se quedan viviendo varios días en ese espacio. En un recorrido que hizo este Diario se evidenció que varios cuelgan sus ropas en tendederos improvisad­os sostenidos en muros.

Reciclador­es y personas en condición de calle dejan desechos en el sitio, que caen directamen­te al río. Otros consumen sustancias ilícitas en el sitio, denuncian ciudadanos.

Boris Cobos trabaja en el centro de la ciudad y vive en

Acuarela del Río. De lunes a viernes toma esta vía e insiste en un detalle: desde hace varios meses las luminarias se encuentran con desperfect­os en un tramo, mientras que al inicio de la vía no hay luz. Y no es por los apagones.

“De noche toda esta vía está oscura, esto viene desde hace muchísimo tiempo. No entiendo cómo hasta ahora nadie ha resuelto este problema”.

Pero el giro urbanístic­o que pretende darle el Cabildo a este vía, puede ser aprovechad­o de otra forma. Para el arquitecto y catedrátic­o Felipe Espinoza, la avenida Benjamín Rosales debe ser considerad­a como “distrito de transporte”, por la ubicación de las terminales de

buses antes mencionada­s.

Considera que en lugar de un malecón, se podría gestionar la creación de una estación fluvial, que conecte con los demás sistemas de transporta­ción que se encuentran en el sector.

“Se podría complement­ar todo, terminal terrestre, terminal de Metrovía y terminal fluvial, y se arma un distrito.

Y eso implicaría ampliar otras vías de acceso y salida a la terminal terrestre”, plantea Espinoza.

Agrega que la idea de un malecón no le convence, por el exceso de ruido en esta vía. “Eso no significa que no necesitemo­s un malecón bonito. Por supuesto, lo necesitamo­s para recrearnos, pero ese no es el sitio más adecuado”, sostiene.

Johnny Burgos, urbanista y catedrátic­o, explica que la construcci­ón de un malecón en el sitio debe integrar otros espacios de similares caracterís­ticas y que se encuentran distantes.

“Todo el mundo puede lanzar ideas. El problema es consolidar la idea, poder desarrolla­rla, hacer los estudios convenient­es de tránsito, de localizaci­ón, de todo lo que se necesite para poder hacer una propuesta de este tipo”, advierte el arquitecto.

Que una estación fluvial podría servir, dice, si Guayaquil recupera ese sistema para la transporta­ción masiva de usuarios. Y que es posible hacerlo.

Sin embargo, ciudadanos tienen otra óptica respecto a la construcci­ón del malecón.

Belén Espinoza, quien vive en Santa Leonor, comentó que el área le daría “nuevos aires” a la avenida. “Es importante tener más espacios seguros para hacer ejercicios, hacer deporte o caminar. Hacer un malecón sí le va a dar más vida a toda la zona”, considera.

La ciudadana Carla Macías incluso propone que podrían organizars­e paseos en lanchas desde ese punto hasta el Parque Histórico de Samborondó­n, ubicado en la otra orilla, con fines turísticos. “Con un plan bien pensado se puede sumar otra área de recreación para la ciudad”, destaca.

Mientras que Virgilio Toapanta, conductor de taxi, opina que un paso elevado en esa avenida va a generar un caos vehicular mayor al que ya se registra a diario.

LA CIFRA

2025 SERÁ

el año en que se suba el proyecto al portal de Compras Públicas.

 ?? JOFFRE FLORES / EXPRESO ??
JOFFRE FLORES / EXPRESO
 ?? ?? Propuesta con varios enfoques
1. Proyecto. En la avenida Benjamín Rosales se prevé construir un malecón. 2. Tránsito. Miles de vehículos circulan a diario por esta arteria del norte guayaquile­ño. 3. Invasión. Un espacio junto al río Daule ha sido tomado por personas en condición de calle.
Propuesta con varios enfoques 1. Proyecto. En la avenida Benjamín Rosales se prevé construir un malecón. 2. Tránsito. Miles de vehículos circulan a diario por esta arteria del norte guayaquile­ño. 3. Invasión. Un espacio junto al río Daule ha sido tomado por personas en condición de calle.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador