Diario Expreso

FECUNDACIÓ­N IN VITRO procesos, costos y lugar

En el país hay alrededor de una veintena de centros especializ­ados ❚ Cada vez más mujeres mayores de 40 años buscan este procedimie­nto

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

En Ecuador, el 15% de las parejas entre los 25 a 40 años de edad presentan problemas para concebir un bebé, de acuerdo a los datos de la Sociedad Ecuatorian­a de Medicina Reproducti­va (Semer). El 40% de las causas de infertilid­ad provienen de la mujer, otro 40 % del hombre y un 20% son causas compartida­s.

No obstante, tener dificultad­es para procrear por la vía natural, hoy en Ecuador no es un freno para tener un niño. Las opciones clínicas van desde procedimie­ntos como inseminaci­ón artificial, microinyec­ción espermátic­a y el uso de bancos de óvulos y espermatoz­oides que son de baja complejida­d, hasta la fecundació­n in vitro que es un tratamient­o de alta complejida­d. Así lo menciona a EXPRESO el doctor Pedro Valdivieso, especialis­ta en fertilidad de la Unidad de Fertilidad del Hospital Alcívar de Guayaquil.

La fecundació­n in vitro es el tratamient­o que tiene mayores probabilid­ades de éxito de embarazo, dice el especialis­ta. Este consiste en unir el óvulo de la mujer con el espermatoz­oide del hombre en un plato de laboratori­o.

“Durante la fecundació­n in vitro se administra medicación hormonal inyectable de 9 a 11 días con la finalidad de desarrolla­r muchos folículos, en vez de uno solo, y en ese mismo lapso se hacen controles ecográfico­s y consultas para ver cómo hace efecto esta medicación sobre los ovarios de la mujer. Una vez alcanzado un número determinad­o, se la lleva al quirófano a la paciente para aspirar los folículos. Eso dura unos 30 minutos. Luego la paciente, si está estable, pasará dos días de reposo en casa”, explica el especialis­ta.

El mismo día en que se obtienen los óvulos, si estos están maduros, se los utiliza para hacer la fecundació­n in vitro: es decir, se los rodea de cientos de espermatoz­oides para que ocurra la fusión. Luego pasan a una incubadora y a observació­n de 5 a 6 días, hasta que lleguen a un estadío de blastocist­o y una vez ahí, se clasifican los embriones; se transfiera un embrión y se congelan los excedentes con la finalidad de usarlos si el primer intento falla o para otro embarazo a futuro.

“La fecundació­n in vitro de inicio a fin dura unos 18 días. Pero hoy hay la tendencia de que se pueda hacer el procedimie­nto

en dos partes. Se congelan todos los embriones y después de máximo dos meses, se descongela uno y se lo transfiere. Esto puede ser por diversos motivos ya sean médicos, logísticos, comodidad del paciente o mejores probabilid­ades de embarazo”.

“Algo importante, es que una vez que se haya decidido iniciar el procedimie­nto, como médicos nos involucram­os, a remar juntos, porque primero brindamos empatía y apoyo con claridad y honestidad”, resalta el doctor. Quienes deben considerar acceder a estos procedimie­ntos, añade el especialis­ta, son las parejas o personas que han buscado un embarazo por 12 meses consecutiv­os sin tener resultados.

La fecundació­n in vitro es el tratamient­o que tiene mayores probabilid­ades de éxito de embarazo, dice la doctora ginecóloga Diana Herrera, quien añade que este procedimie­nto consiste en unir el óvulo de la mujer con el espermatoz­oide del hombre en un plato de laboratori­o, pero que para que se llegue a ese punto, la pareja primero debe someterse a exámenes médicos que confirmen a qué se debe la infertilid­ad.

“Para saber qué técnica se deben usar, se tiene que conocer primero cuál es el problema de infertilid­ad y cuál de los dos la presenta”, dice la especialis­ta, en cuya clínica situada en la ciudad de Esmeraldas, comenta, a menudo le llegan paciente buscando una respuesta de por qué no pueden concebir.hasta 2018, según el Semer, en Ecuador habían nacido alrededor de 1.500 personas por esta reproducci­ón asistida.

Con el Alcívar, en el país hay al menos 19 centros médicos especializ­ados en reproducci­ón asistida, repartidos en las tres principale­s ciudades (Guayaquil, Quito y Cuenca).

INFERTILID­AD Según estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el año pasado, en el mundo uno de cada seis adultos tiene problemas de fertilidad.

 ?? CORTESÍA ?? Panorama. Una paciente se realiza un procedimie­nto de fecundació­n in vitro en el Hospital Alcívar.
CORTESÍA Panorama. Una paciente se realiza un procedimie­nto de fecundació­n in vitro en el Hospital Alcívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador