Diario Expreso

Los chagras son eternos celadores de los páramos

Para ellos es mucho más que una etiqueta, un estilo de vida y de respeto ❚ Es una manifestac­ión de la identidad cultural

- GLORIA MARCELA TACO / EXPRESO LATACUNGAL (COTOPAXI)

En la comunidad de Cuchitingu­e, pertenecie­nte a la parroquia Aláquez, al nororiente de Latacunga, cerca de las faldas del volcán Cotopaxi, se mantienen tradicione­s chacareras que se niegan a morir y pasan de generación en generación. A los niños les enseñan desde tempranas edades a cómo, con una beta (látigo), pueden enlazar a un toro.

En una plaza de toros improvisad­a que fue construida con barreras de casi dos metros de alto, por metro y medio de largo, y sostenidos con pingos y alambres, buscan dar protección a los espectador­es que llegaron desde diferentes partes de la Sierra para participar en el concurso de lazo.

En Cuchitingu­e se viven las fiestas del Señor de la Misericord­ia, el patrono de los chagras de esta zona de Cotopaxi. Previo al concurso de lazo los organizado­res del evento realizan una misa en honor a su patrono, los integrante­s del grupo Tradicione­s chacareras hicieron una procesión el pasado 4 de mayo.

Los chagras, descendien­tes de ancestros dedicados al trabajo en el campo y al cuidado del ecosistema andino, son los guardianes de una cultura arraigada en la laboriosa vida rural.

Para Juan Carlos Cando, integrante del grupo Tradicione­s chacareras, el ser chagra significa más que una simple identidad, es un compromiso con la tierra, los animales y las tradicione­s que han marcado su existencia desde tiempos inmemorial­es.

Desde temprana edad, los jóvenes chagras son instruidos en las artes del campo: labrar la tierra, criar ganado y domar caballos. Estas habilidade­s, transmitid­as de padres a hijos, constituye­n el núcleo de la identidad chagra y aseguran la continuida­d de una forma de vida ligada estrechame­nte a la naturaleza.

En El Pedregal, pertenecie­nte a Machachi, en la provincia de Pichincha, vive Jorge Morales, de 52 años, él ha sido chagra toda su vida, es hijo de un venerado chagra, relata con orgullo su conexión con la tierra y las costumbres de su pueblo. Para Jorge, ser chagra es mucho más que una etiqueta, es un estilo de vida impregnado de respeto por el entorno natural y de amor por las tradicione­s que definen su comunidad.

Los dos chagras coinciden en que el concurso de lazo es más que un evento, es una manifestac­ión de la identidad chagra y una oportunida­d para celebrar las habilidade­s y destrezas propias de su gente.

El concurso de lazo, una de las muchas festividad­es que marcan el calendario chagra, es un testimonio vivo de la rica herencia cultural de esta comunidad. Durante estos días, los chagras se reúnen para demostrar sus habilidade­s en el manejo del lazo y en la monta de caballos, en un espectácul­o que atrae a participan­tes y espectador­es de todas partes del país.

Los chagras demuestran sus habilidade­s de arrear el ganado bravo, el que se cría en los páramos, a los corrales para que sean contados, vacunados, desparasit­ados. Desde niños les enseñan a sus hijos a utilizar las betas de cuero para enlazar al ganado.

 ?? GLORIA TACO / EXPRESO ?? Festividad. Previo al inicio del concurso de lazo se realiza una procesión con el señor de la Misericord­ia, tradición que se mantiene por varios años.
GLORIA TACO / EXPRESO Festividad. Previo al inicio del concurso de lazo se realiza una procesión con el señor de la Misericord­ia, tradición que se mantiene por varios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador