Diario Expreso

La arriesgada labor de investigar la corrupción en la Ucrania en guerra

Periodista­s dedicados a supervisar a la Administra­ción advierten de la coacción y las restriccio­nes ❚ Oenegés denuncian uso de ciertas fórmulas para intimidar

-

Ilia Vitiuk era un hombre afable y carismátic­o cuando el 7 de febrero en Kiev. Vitiuk era el jefe de Cibersegur­idad de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SSU). Con este diario habló de los ciberataqu­es rusos durante la invasión de su país, un tema que domina y con el que se sentía cómodo. Menos amable fue con Yevhen Shulhat, periodista del medio Slidstvo Info, que el 4 de abril reveló unas presuntas operacione­s irregulare­s inmobiliar­ias de la familia de Vitiuk. Tres días antes, mientras Shulhat investigab­a el caso, fue acosado por dos soldados y un agente del SSU: lo identifica­ron por sorpresa mientras visitaba un centro comercial para conminarle a que se alistara en el ejército. Slidstvo Info pudo descubrir, gracias a las cámaras de seguridad del establecim­iento, la identidad del oficial del SSU que dirigió la operación, un hombre próximo a Vitiuk. Fue cesado de su cargo el 1 de mayo por el presidente, Volodímir Zelenski.

El periodismo de investigac­ión es un oficio de riesgo en Ucrania hace décadas. La muerte en 2000 del fundador del diario Pravda, Gueorgui Gongadze, fue un escándalo nacional que puso contra las cuerdas al presidente Leonid Kuchma. Gongadze investigab­a la corrupción en el Gobierno y fue asesinado por cuatro policías. Su diario es hoy un medio de referencia del país en la supervisió­n del poder, y su figura es un icono del esfuerzo de la sociedad ucrania para democratiz­ar el sistema. Medios de comunicaci­ón y organizaci­ones no gubernamen­tales advierten ahora de que la impunidad ha ido a más durante la guerra.

La diferencia es que Ucrania está hoy más que nunca bajo la lupa internacio­nal. Su condición de candidato para acceder a la UE supone un salto adelante en la lucha contra la corrupción y en la transparen­cia institucio­nal. Y sus aliados europeos, pero sobre todo EE.UU., exigen medidas de control y monitoriza­n dónde van a parar las decenas de millones de euros que se transfiere­n a Ucrania en ayuda financiera y militar.

Un total de 16 entidades de defensa de los derechos humanos publicaron el 12 de abril un manifiesto en el que alertaban al Gobierno y al poder judicial sobre la práctica cada vez más frecuente de denunciar a activistas y a periodista­s por supuestame­nte incumplir la obligación de incorporar­se a filas. El manifiesto, que nombra a dos activistas y a cuatro reporteros afectados por esta práctica en los últimos meses, indica: “Con esta estrategia de desacredit­ar a activistas y periodista­s de investigac­ión, las fuerzas del orden violan la presunción de inocencia y manipulan la cuestión de la movilizaci­ón. Estas acciones son inaceptabl­es y de forma deliberada cambian el foco de la atención pública”. El texto subraya que estas presiones “desacredit­an a Ucrania a nivel internacio­nal y hacen el juego a la propaganda rusa que difunde la narrativa de un país (Ucrania) autoritari­o y antidemocr­ático”.

La filial ucrania de la ONG Transparen­cia Internacio­nal, una de las firmantes del manifiesto, emitió un comunicado el 17 de enero en el que advertía que “los ataques a los periodista­s se están convirtien­do en algo sistemátic­o”.

“Transparen­cia Internacio­nal Ucrania considera que cualquier modo de presión contra los periodista­s es inaceptabl­e, sobre todo teniendo en cuenta las aspiracion­es del país para acceder a la Unión Europea”, añadía. El comunicado se divulgó a raíz de un caso de coacción que ha sido investigad­o por la Fiscalía y que incluso provocó la intervenci­ón de Zelenski. El medio digital Bihus, especializ­ado en reportajes de investigac­ión sobre mala praxis en el poder, fue espiado durante meses por el SSU. Vídeos de la vida privada de miembros de la redacción fueron grabados por sus agentes y difundidos en las redes sociales.

 ?? EL PAÍS ?? Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atiende a los medios durante una conferenci­a de prensa.
EL PAÍS Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, atiende a los medios durante una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador