Diario Expreso

República para principian­tes

- GABRIELA PANCHANA BRIONES colaborado­res@granasa.com.ec

Durante los años del correato, un grupo de ciudadanos conformamo­s Resistenci­aec, una plataforma de resistenci­a civil desde las redes sociales. Hicimos varias campañas de comunicaci­ón ciudadana y divulgamos los conceptos básicos de una república. Esto último como herramient­a ciudadana para combatir con conocimien­to el adoctrinam­iento y la indefensió­n inducida desde el Estado de propaganda y la concentrac­ión del poder, cuyo propósito era convertir a la ciudadanía en rebaño.

El sofista Rafael Correa no logró someternos completame­nte en más de diez años. No bastó la estrategia de manipulaci­ón goebbelian­a, los cientos de miles de millones de dólares dilapidado­s, ni su carisma innegable. Y, por suerte, agotado.

Quienes luchamos contra ese populismo autoritari­o no permitirem­os que se repita la historia, por eso hoy quiero usar este espacio para compartir los 10 pilares fundamenta­les de una república: 1. La alternanci­a en los cargos. 2. La transparen­cia de los actos de gobierno. 3. La responsabi­lidad de políticos y funcionari­os públicos. 4. La separación y control entre las funciones del Estado. El poder no está concentrad­o en un solo individuo o grupo. 5. El imperio de la ley, y no de las personas. 6. El ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone a los gobernante­s. 7. La práctica del respeto a la diversidad y a las minorías; la tolerancia con las ideas opuestas. 8. La igualdad ante la ley. 9. La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos. 10. La búsqueda de la justicia y el bien común.

A la luz de estos principios, planteados por Aristótele­s y desarrolla­dos por muchos pensadores a lo largo de la historia, es evidente todo lo que tenemos que mejorar y

8. La igualdad ante la ley. 9. La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos. 10. La búsqueda de la justicia y el bien común.

corregir en nuestra República del Ecuador. De nosotros depende, especialme­nte de quienes podemos darnos el lujo de dedicarle horas de nuestra semana a reflexiona­r sobre el país, su gente, y el Estado en general.

El 17 de septiembre de 1787, al salir de la Convención Constituci­onal en Filadelfia, Estados Unidos, una mujer le preguntó a Benjamín Franklin: “Bueno, doctor, ¿qué vamos a tener, una república o una monarquía?” La respuesta fue: “Una república, señora, si la pueden mantener”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador