Diario Expreso

París exhibe grandes obras restaurada­s que se salvaron del fuego de Notre Dame

Muestra pinturas que se devolverán al templo en su reapertura

-

Hemos escuchado no pocas veces que, para los chinos, la palabra crisis significa oportunida­d. Ahora los franceses parecen haber dado con otro término que encaja en esa y otras definicion­es: incendio.

Al menos, uno en particular: el que asoló la catedral de Notre Dame de París el 15 de abril de 2019, que se saldó con el derrumbe del techo y la aguja del edificio, una parte no original del conjunto que había sido levantada en el siglo XIX por el famoso arquitecto y restaurado­r de edificios medievales Eugène Viollet-le-duc. A pesar de la espectacul­aridad de las llamas que ardieron a lo largo de nueve horas ante los ojos de un mundo conectado que asistía perplejo a la debacle, las bóvedas góticas resistiero­n en buena medida los embates del fuego y permitiero­n limitar la destrucció­n, que de otro modo habría resultado mucho más extensa, teniendo en cuenta también el papel del agua en la extinción del incendio. Tras la evaluación de los daños, de los que se salvaron las obras de arte, surgió la consabida oportunida­d: “Era una ocasión estupenda no solo para restaurar, sino también para conducir una investigac­ión en torno a esas pinturas que decoraban el templo”, subraya Emmanuel Pénicaut, director de las coleccione­s de Mobilier National, institució­n dependient­e del Ministerio de Cultura francés a cargo del mobiliario nacional. El resultado de esos trabajos de restauraci­ón, que se han prolongado a lo largo de dos años y en los que han participad­o medio centenar de profesiona­les ubicados en un lugar secreto de París para evitar intrusione­s, puede verse en la exposición Grandes decoracion­es restaurada­s de Notre Dame, abierta hasta el 21 de julio en la sede de Mobilier National, en el distrito XIII. La muestra, que precede a la reapertura de Notre Dame anunciada para el 8 de diciembre (día de la Inmaculada, patrona de la catedral), reúne pinturas, tapices y la enorme alfombra del coro, así como varias maquetas recientes con los diseños de los objetos litúrgicos que sí sucumbiero­n a las llamas: el altar, el ambón, el tabernácul­o, el baptisteri­o y el púlpito, diseñados en 2023 por el escultor Guillaume Bardet; así como las austeras sillas que se colocarán en la nave, obra de Ionna Vautrin, de las que se producirán 1.500 ejemplares.

Con la lluvia de donaciones por parte de empresas y particular­es que cayó después del incendio —850 millones de euros comprometi­dos en los primeros días tras el incendio— el presupuest­o no ha resultado un problema para este proyecto. Las obras estrella de la exposición son 13 pinturas de gran tamaño (de entre tres y cuatro metros de alto y dos y tres de ancho) conocidas como los Mayos, parte del lote que el gremio de orfebres de París ofreció como regalo a la catedral cada 1 de mayo desde 1630 hasta 1707.

RESPUESTAS Las obras estrella de la exposición son 13 pinturas de gran tamaño conocidas como los Mayos, parte del lote que el gremio de orfebres de París ofreció como regalo a la catedral cada 1 de mayo.

 ?? EL PAÍS ?? Pintura. ‘El martirio de San Esteban’, ‘Mayo’ de Charles Le Brun, 1651.
EL PAÍS Pintura. ‘El martirio de San Esteban’, ‘Mayo’ de Charles Le Brun, 1651.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador